Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuestionan permiso de reapertura a algunas iglesias cuando vienen los días más duros de la pandemia

Aunque sea con protocolos, epidemiólogos lo consideran imprudente. También critican aval del gobierno a restaurantes y otros sectores.

Apertura-iglesias-no-covid.PNG

Después del 15 de julio el gobierno nacional dio luz verde a protocolos para reapertura de iglesias, restaurantes, gimnasios y otros sectores, lo que a juicio de expertos epidemiólogos es precipitado, justo cuando vienen días difíciles, incluso aunque sea municipios que no registran casos de COVID-19.

Según el mapa de contagio por coronavirus en el país, de los 1.122 municipios, en 329 no hay casos de contagio, según el Ministerio de Salud, y en 356 hay pocos casos.

Precisamente en estos dos últimos grupos de municipios el gobierno autorizó que 249 iglesias abran sus puertas, con los protocolos respectivos, y estudia otras 259 solicitudes.

Para quienes están en primera línea de atención o estudian el comportamiento del virus, llama la atención que cuando se vienen días difíciles se dé vía libre a los servicios religiosos.

Publicidad

“Seguir permitiendo las aglomeraciones de personas que siguen creyendo que la oración es más efectiva que un tapabocas es un riesgo efectivo para la salud pública”, manifestó el epidemiólogo Diego Roselli.

Para el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, “no es prudente y no es aconsejable desde ningún tipo de vista hacer este tipo de exenciones, porque esto cuesta vida, dolor, enfermedad y dinero al erario público”.

Publicidad

A la lista de iglesias para planes piloto también se suman los restaurantes. Ya van autorizados 101 y están en estudio 86. La aprobación de gimnasios ha sido más tímida, van 23 y 17 esperan respuesta.

Médicos piden que estos protocolos tengan un compás de espera. “Servicios que impliquen atención al público, con contactos con más de 15 minutos, deben ser evaluados después del comportamiento de agosto”, señaló el epidemiólogo docente Carlos Trillos.

Departamentos como Cundinamarca han hecho 60 solicitudes para estos sectores, seguidos por Antioquia y Boyacá con 41, huila con 23 y Caldas, 18.

En contexto:

Publicidad

  • Publicidad