Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuidado: así es como ciberdelincuentes roban datos con mensajes de texto

Estas son las modalidades más usadas por criminales con las que buscan acceder a su información para vaciar sus cuentas o estafarlo. ¡No caiga!

así roban ciberdelincuentes sus datos.

Tenga mucho cuidado con los links engañosos. Los ciberdelincuentes están utilizando mensajes de texto y toda clase de estrategias para robar los datos de los usuarios y así vaciar sus cuentas, engañar a sus contactos y estafarlos.

“En caso de que sospechemos y tengamos certeza de que nuestras credenciales han sido robadas debemos actuar acorde a cada una de las plataformas, es decir, cada red social, cada banco o cada sistema ofrece un procedimiento para recuperar mi contraseña y denunciar que mis credenciales han sido robadas”, explica Manuel Rodríguez, gerente de ciberseguridad Check Point Latinoamérica.

Según expertos en Colombia hace falta cultura de prevención, y en la mayoría de los casos por desconocimiento ocurren estos hechos.

Una de las modalidades para que los delincuentes accedan a sus datos son mensajes que aparecen de trámites importantes con entidades distritales o gubernamentales. Inclusive, aprovechando la pandemia envían enlaces falsos donde a tan solo un clic los delincuentes pueden acceder a toda su información personal.

mensajes de ciberdelincuentes.
Este es el tipo de mensajes que envían los ciberdelincuentes.

Publicidad

“Lo que hacen los atacantes es que crean una página falsa, una página muy similar a la original y cuando nosotros damos clic en esos enlaces nos va a llevar a una página donde va a pedir usuario y contraseña, entonces cuando nosotros digitemos automáticamente ellos van a tener acceso a nuestras credenciales y van a poder acceder a nuestras cuentas u otra alternativa es que cuando demos clic en ese enlace nos lleve a una página que nos descargue un archivo malicioso y nos infecte el equipo”, detalla Rodríguez.

¿Qué tanto cambia usted sus claves? ¿Pone fechas de nacimiento? Tenga en cuenta las recomendaciones de la Policía.

Publicidad

“Así mismo asegúrese de contar con herramientas instaladas de antivirus, debidamente licenciados y actualizados. Realice periódicamente el cambio de sus contraseñas, utilizando combinaciones alfanuméricas, no utilice fechas de nacimiento, ni nombres de personas conocidas. En caso de conocer un posible delito informático repórtelo inmediatamente al CAI virtual del centro cibernético policial a través de los canales oficiales” indica el coronel Éver Gómez reyes, jefe del centro cibernético policial.

Haga todo lo posible para verificar quién le manda los mensajes, antes de darle clic, una estrategia para que usted no caiga.

  • Publicidad