Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Culpables de atentado en Cúcuta que mató a dos policías fueron condenados a casi 30 años de cárcel

El explosivo puesto por Diego Felipe Maya y Sebastián Moreno causó la muerte de los intendentes William Bareño y David Reyes en 2021. En el atentado en Cúcuta falleció un tercer terrorista.

atentado en cucuta culpables.JPG
Culpan al frente 33 de las disidencias de las FARC del atentado en Cúcuta
Fiscalía General Nación

Un juez condenó a casi 30 años de prisión a Diego Felipe Maya González y Sebastián Moreno Maya, articuladores del atentado en Cúcutaen diciembre de 2021, en el aeropuerto Camilo Daza, en el que fallecieron dos técnicos antiexplosivos de la Policía que llegaron a atender el caso.

En esas circunstancias también perdió la vida un tercer terrorista identificado como Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, quien llevaba explosivos en una maleta que cargaba en su espalda. Esta explotó y le causó la muerte inmediata, recordó la Fiscalía.

Contra Diego Felipe Maya González se dictó una sentencia de 28 años y dos meses de cárcel, mientras que su cómplice Sebastián Moreno Maya, alias ‘Sebas’, pasará en prisión 29 años y 11 meses.

La Fiscalía explicó que obtuvo pruebas de que el segundo sujeto, ‘Sebas’, se había trasladado a zona de frontera colombovenezolana y en los campamentos de ‘Jhon Mechas’ y ‘Darwin’, cabecillas del frente 33 de las disidencias de las FARC, “recibió instrucción para la preparación y manipulación de los dos explosivos usados en el ataque”.

Publicidad

Añadió el ente investigador que Maya González “se reunió y mantuvo comunicación con los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las extintas FARC para definir aspectos logísticos y financieros. Quedó acreditado que recibió dinero para contactar y reclutar en Medellín a las personas que viajaron a Cúcuta y se hospedaron en inmediaciones de la terminal aérea para hacer vigilancias y ejecutar el acto terrorista”.

Diego Felipe Maya González y Sebastián Moreno Maya aceptaron los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados, terrorismo, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Los agentes que murieron por el atentado en Cúcuta habían sido exaltados en la noche de la excelencia policial en 2021 porque tres meses atrás lograron desactivar un carro bomba cargado con 300 kilogramos de explosivos y cinco cilindros de más de 200 kilos que amenazaba a la comunidad de El Tarra, municipio de Norte de Santander.

El doloroso atentado en Cúcuta que cobró la vida de los dos policías fue presenciado por la corresponsal de Noticias Caracol, Jullieth Cano. Reviva la entrevista en la que recuerde cómo vivió esos duros momentos.

  • Publicidad