colombia
1:54 pm - 2 de Julio de 2015

Cultivos ilícitos en Colombia aumentaron un 44% en 2014

Por: 
Noticiascaracol.com / AP

El cultivo de hojas de coca en Colombia aumentó considerablemente al pasar de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 el año pasado, se informó el jueves.

Paralelamente aumentó también la producción de cocaína de 290 toneladas métricas en 2013 a 442 toneladas métricas al año siguiente.

Eso supone un incremento de 52% respecto del año anterior, indicó la Oficina para el Control de Drogas de las Naciones Unidas en Colombia (UNODC) en su informe anual sobre drogas ilícitas.

La ONU pidió a las instituciones revisar las razones del aumento de la producción de coca, al tiempo que reconoció que Colombia es el país del mundo que más plantaciones de coca destruye.

A su vez propuso la erradicación manual voluntaria de los cultivos y que las comunidades puedan beneficiarse con proyectos productivos a largo plazo.

Entre las noticias positivas, Bo Mathiasen, representante de la oficina de la ONU en Colombia, destacó que 35,5% del territorio colombiano que estuvo libre de cultivos completó tres años sin la aparición de nuevos cocales, por ejemplo en departamentos como La Guajira o Cundinamarca.

El informe, de acuerdo con Naciones Unidas, "se basa en imágenes de satélite e incluye datos relativos a los cultivos, esfuerzos de erradicación en Colombia y variables clave para la comprensión del fenómenos".

Agregó que el valor de la producción de hoja de coca y sus productos derivados también subió un 40%, esto es, de 292 millones de dólares en 2013 a 408 millones de dólares el año pasado.

Mathiasen alentó a Colombia a mantener y aumentar los programas de desarrollo alternativos.

 
Ver Comentarios

d