Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Dan de baja a nueve disidentes de las FARC en Guaviare

Dan de baja a nueve disidentes de las FARC en Guaviare

Ministerio de Defensa informó que entre los abatidos están dos cabecillas y también fue incautado material de guerra.
El operativo fue llevado a cabo por Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional y Policía en la vereda La Unión, en Guaviare.
El ministro colombiano de la Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en Cartagena que en la acción contra los frentes Primero y Séptimo de las disidencias de las FARC realizada en zona rural de Calamar hubo "nueve neutralizados".

"Luego del asalto aéreo y el combate permitieron que toda la estructura que estaba siendo perseguida cayera en este operativo" que se desarrolló en inmediaciones del río Itilla, detalló.

También aseguró que los disidentes muertos se "dedicaban a la extorsión" y a "proteger las rutas del narcotráfico" y que las autoridades estaban realizando el proceso de identificación de los guerrilleros muertos entre los que habría dos cabecillas.

Uno de los fallecidos sería alias 'el Mocho', segundo cabecilla del frente primero que comanda alias 'Gentil Duarte' y que tiene su radio de acción en Guaviare y el vecino departamento selvático del Vaupés.

Organismos de seguridad de Colombia consideran a 'Gentil Duarte' como la amenaza más fuerte para el posconflicto en Colombia desde que hace cerca de dos años decidió retirarse del proceso de paz con un grupo de sus hombres, en su mayoría del frente primero.

En la acción incautaron cinco fusiles, cuatro pistolas, explosivos y un lanzagranadas, entre otros materiales.

El centro de investigación InSight Crime divulgó la semana pasada un informe en el que dice que los grupos disidentes de las ya desmovilizadas FARC son actores clave en las redes del narcotráfico y el crimen organizado surgidas tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Esta investigación señala que estos grupos, autodenominados Bloque Oriental, "cuentan con unos 1.000 o 1.500 combatientes y milicianos" y "actualmente manejan gran parte del mercado de la coca en seis departamentos" así como "las principales rutas hacia Brasil y Venezuela".
 

  • Advertisement