Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, sostuvo la primera reunión con exjefes paramilitares

Fue en un hotel del norte de Bogotá. Hasta allí llegaron varios exjefes paramilitares, la mayoría de ellos ya saldaron las cuentas con la justicia. Es el primer encuentro desde que el presidente Petro aceptó escucharlos.

Thumbnail

Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, sostuvo el primer encuentro con exjefes paramilitares. Esto luego de que el presidente Gustavo Petro aceptara dialogar con algunos de ellos.

Se trató de una reunión de 2 horas realizada en el norte de Bogotá y que fue encabezada por Danilo Rueda. Allí estuvieron presentes varios exjefes paramilitares, la mayoría de ellos ya con las cuentas ante la justicia saldadas y que hicieron parte de la ley de justicia y paz.

Entre ellos se encuentran alias ‘Alemán’, ‘Diego Vecino’, ‘Julián Bolívar’ y ‘El Águila’. Además, estuvo presente el abogado de alias ‘Macaco’ y desde Estados Unidos, de forma virtual, Salvatore Mancuso, excomandante de las AUC.

Se trata de la primera reunión formal desde que Gustavo Petro aceptó escuchar a varios de ellos y hablar sobre lo que pasó con las tierras entregadas para la reparación de las víctimas.

Precisamente, ese fue el tema medular de la reunión: ¿qué pasó con las tierras?, ¿qué tanto entregaron?, ¿a quién?, ¿de qué forma?

Publicidad

También hablaron de la ley 975, justicia y paz, el delito de sedición y los privados de la libertad.

En contexto

Publicidad


En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que aceptaba reunirse con los exjefes paramilitares que han pagado sus condenas, pues ellos también están dispuestos a sentarse a dialogar con él.

El mandatario de los colombianos compartió: “Yo creo que esa reunión debe darse, yo creo que es necesario que el Gobierno y beneficiarios jurídicos de la ley de justicia y paz se reúnan para establecer en blanco y negro qué pasó con los bienes”.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro aseguró que es importante hacer un inventario de los bienes y tierras que pertenecieron a este grupo armado y avanzar en la ley de justicia y paz.

“En qué medida podemos hacer un inventario de bienes que realmente comprados (y esa es mi propuesta) por la Agencia Nacional de Tierras para la Reforma Agraria representen un dinero importante en las arcas de la Unidad de Víctimas y se pueda aumentar el ritmo, no solo de la monetización, sino de la indemnización real”, añadió el jefe de Estado.

Publicidad

  • Publicidad