Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Daño por derrame de petróleo que causaron disidencias en Nariño tardaría 30 años en repararse

El grupo armado ilegal provocó derrame de petróleo al intentar robar crudo a través de la instalación de una válvula. La acción criminal ha afectado incluso a especies en vías de extinción. Campesinos también sufren las consecuencias.

Emergencia ambiental en Nariño: daño por derrame de petróleo tardaría 30 años en repararse

Tras el derrame de petróleo por cuenta de las disidencias de las FARC, que intentaron hurtar crudo instalando una válvula en el oleoducto trasandino, la Armada Nacional inició una operación humanitaria para atender la emergencia ambiental en el departamento de Nariño.

En el buque ARC Bahía Solano fueron cargados dos camiones con más de 10 toneladas de ayudas humanitarias para los pobladores de la vereda Ospina Pérez, quienes están en alerta máxima por esta situación, que ha causado contaminación en fuentes de agua y alimentos.

La asistencia se da luego que Ecopetrol pidiera evitar el consumo de comida preparada en casa y de igual manera el consumo de agua.

Otro buque, de desembarco anfibio, también lleva a la zona 50 toneladas de combustible ante las dificultades para usar las reservas que hay en el lugar. Se busca suplir las necesidades para plantas de energía y vehículos que mueven las ayudas.

Publicidad

El daño ambiental ocasionado por el derrame de petróleo en fuentes hídricas y la zona selvática de la vereda Ospina Pérez podría tardar por lo menos tres décadas en repararse.

Contaminación en el río Ricaurte


La comunidad no sale de su asombro al ver cómo sus predios, el agua y acueductos rurales quedaban bañados por el crudo tras el derrame de petróleo ocasionado por manos criminales.

Publicidad

Nos perjudicó matas de chiro, plátano, la finca y nos destruyeron cosas importantes, más que todo las quebradas, donde tomamos; nos perjudicó el crudo y pues que nos colaboren, que nos paguen los que nos dañan el predio, que nos paguen", contó Aída Rodríguez, una campesina damnificada.

Por su parte, Hugo Mideros López, director de Corponariño, manifestó que condenan “los hechos sucedidos en el municipio de Ricaurte, que generan afectaciones sobre todo en los ecosistemas localizados en esta vereda".

"Nuestro equipo técnico se traslada en este momento para hacer las evaluaciones correspondientes y determinar las acciones de recuperación y restauración en todo este territorio", afirmó.

El derrame de petróleo afectó animales de la zona que están en vías de extinción, como el guatín, peces, entre otras especies.

Publicidad

Ecopetrol ha instalado barreras de contención para evitar una tragedia mayor.

Denuncian habitantes de la región que esta situación se presenta frecuentemente, aseguran no haber recibido ayuda alguna.

  • Publicidad