Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Darío Acevedo declara ante la JEP por manejo que le dio a exposición sobre víctimas del conflicto

El director del Centro Memoria Histórica ha sido señalado de haber omitido la participación de los grupos paramilitares dentro de la obra, que por ley no podía ser modificada.

Darío Acevedo declara ante la JEP por el manejo que dio a exposición sobre víctimas del conflicto

Darío Acevedo, quien recientemente anunció su renuncia al cargo de director del Centro Memoria Histórica, la cual se haría efectiva el 6 de agosto, justificó ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el manejo que le dio a una de las exposiciones con respecto a las víctimas del conflicto denominada 'Voces para la para transformar a Colombia', en la que al parecer habría omitido la participación de los grupos paramilitares dejando como únicos actores a los grupos narcotraficantes y guerrilleros.

“No hay un documento en el que por iniciativa mía se diga, oficialmente, como nuevo documento en reemplazo de o modificando este documento. Yo consulté con mi oficina jurídica en su momento”, señaló Darío Acevedo, director del Centro Memoria Histórica.

Ante la JEP habló de la polémica por esta exposición sobre las víctimas del conflicto.

“Aunque produjo discusión, están los policías y soldados a los que yo presté atención porque me inspiré en el artículo tercero en la Ley de Víctimas”, dijo Acevedo.

Publicidad

Dentro de este proceso fue llamado a declarar el exdirector del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, quien advirtió que algunas visiones de su sucesor causaron controversia entre las víctimas.

“Creo que los mensajes iniciales que manejó el doctor Acevedo, por ejemplo, y lo voy a decir concretamente, porque eso irritó mucho al universo de las víctimas, haciendo aparecer prominentes miembros de la fuerza pública en el centro, haciéndose registrar en una entrega de archivos con los representantes de un gremio muy cuestionado, Fedegán, que claro que tiene muchas víctimas, pero que para nadie es un secreto que de ese sector social hubo muchísima participación en alianza con grupos paramilitares”, indicó Sánchez.

La JEP indaga sobre el manejo, la información de las víctimas, y cómo unas eran tenidas en cuenta y otras eran descartadas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad