Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"De cada 5 pacientes en UCI, 2 van a fallecer": crítica situación en Tolima por coronavirus

El gobernador pidió a los colombianos no visitar ese departamento por el difícil panorama de contagios que vive la región. El lunes fueron 851 casos y medicamentos escasean.

No hay UCI para tantos pacientes: alarmante situación en Tolima por el coronavirus

En Tolima la situación es crítica por el coronavirus. Con un promedio de 600 y 800 contagios diarios, la ocupación UCI se encuentra en el 97 por ciento.

“Por eso mi posición como gobernador es salvar la vida de los tolimenses y yo le pido, con todo el cariño y el respeto, sin tener nada contra ningún gremio, que hoy los que viven por fuera del Tolima pasen su fin de año allá en sus departamentos”, dijo el mandatario Ricardo Orozco.

El gobernador se ratificó en el llamado a los colombianos de no ir al Tolima y también a los ciudadanos de acatar las medidas como el toque de queda entre las 10 de la noche y 5 de la mañana, no solo con el fin de frenar los contagios, sino de evitar otros sucesos por los que se requieran unidades de cuidado intensivo.

“Acá tenemos un 97 por ciento de ocupación UCI en Ibagué, eso significa que tenemos cuatro camas libres y tenemos una ocupación del 85 en todo el departamento. Con contagios diarios entre 600 y 800, de ellos el 15 o 20 por ciento van a estar hospitalizados y de ellos el 25 por ciento van a requerir UCI”, manifestó.

Publicidad

Lo más grave es que de cada cinco pacientes que están en UCI “dos o tres van a fallecer”, indicó el gobernador tolimense.

“Con la llegada de la vacuna como que la gente se ha relajado y anda sin problema por todas las calles, en las discotecas. Por eso tomamos la decisión de tener toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana y no solamente es para frenar el contagio; la ingesta de licor causa accidentes de tránsito y heridos que también nos ocupan camas de cuidado intensivo”, subrayó.

Publicidad

El mandatario aseguró que en Tolima se están haciendo 500 pruebas diarias y el 50 por ciento salen positivas.

“Hay dos o tres medicamentos que son básicos para tratar el COVID y hoy están escasos tanto en lo público y en el sector privado. Asimismo, por ejemplo, en el Hospital Federico Lleras 50 profesionales de la salud entre médicos y enfermeras hoy se encuentran aislados, la mayoría por problemas de COVID. O sea que se vuelve un tema que, así estén las camas, no hay personal para operación”, agregó.

En ese sentido el mandatario reiteró su llamado al autocuidado y tomar conciencia de las muertes que sigue causando la pandemia.

“En estas festividades debemos cuidarnos, debemos entender que el COVID cobra vidas, que el COVID ha cobrado más de mil 100 personas fallecidas acá en el departamento del Tolima y ya llegamos a la frontera de 40 mil contagios”, anotó.

Publicidad

  • Publicidad