Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

De cien procesos por caso Odebrecht, fiscal ad hoc solo conocerá dos

Son el soborno de 6,5 millones que recibió el exviceministro García y la adición de este contrato que enreda a las exministras Parody y Álvarez.

El fiscal ad hoc conocerá dos casos puntuales:

El soborno de $6,5 millones de dólares que en el 2009 recibió el ya condenado exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para adjudicar el contrato de la Ruta del Sol II que conectaría a Villeta, Cundinamarca, con la Troncal del Caribe cuando era director encargado del Instituto Nacional de Concesiones, INCO, hoy Agencia Nacional de Infraestructura.

Y la adición a este contrato con el que también se quedó Odebrecht, 900 mil millones, y en el que las exministras de educación Gina Parody, y de transporte, Cecilia Álvarez, fueron señaladas por no declararse impedidas en este proceso donde se habrían beneficiado firmas de la familia de Parody.

Publicidad

Son dos investigaciones que desde el 8 de julio del año pasado conocía la vicefiscal, María Paulina Riveros, luego de que la Corte Suprema admitiera el impedimento del fiscal, Néstor Humberto Martínez, quien como abogado del grupo Aval emitió un concepto para la construcción de la obra.

En el caso de las exministras, el testigo principal es Otto Bula, quien aseguró haber recibido 4,6 millones de dólares de parte de Odebrecht para repartir en coimas a políticos, entre ellos Bernardo ‘el Ñoño’ Elías. Bula también enredó al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade y a su exasesor Juan Sebastián Correa.

Publicidad

Y aunque el pasado 27 de junio la Fiscalía decidió archivar la investigación contra Cecilia Álvarez y Gina Parody esta se podría reabrir si en los próximos cinco años aparece una nueva prueba pues ésta ni ha prescrito ni un juez ha fallado con absolución.

Sin embargo, el fiscal ad hoc no conocerá la investigación por los seis contratos que denunció el excontroller de la concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, y que desataron la polémica alrededor del fiscal general y su relación con el principal socio de Odebrecht en Colombia.

Le puede interesar:

En terna para elegir al fiscal ad hoc habrá una mujer

  • Publicidad