Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

De la Universidad Nacional a la NASA: estudiantes diseñaron vehículo que sería usado en la Luna

Ganaron concurso y ahora deben construir el prototipo para presentarlo en EE. UU. Buscan recursos y, mientras consiguen ayuda, están vendiendo productos en la calle.

De la Universidad Nacional a la Nasa: estudiantes diseñaron vehículo que sería usado en la Luna

Un grupo de 16 estudiantes de la Universidad Nacional en Bogotá ganó un concurso en la NASA tras diseñar un vehículo que podrían usar los astronautas en la Luna.

Fuimos campeones en el concurso Human Exploration Rover Challenge, que nos reta al diseño y fabricación de un vehículo de tracción humana para exploración de terrenos extraterrestres”, comenta Steven Ibarra, uno de los estudiantes.

Sin embargo, la falta de recursos los ha obligado a salir a las calles para financiar la construcción del prototipo. Están vendiendo dulces, sánduches y otros productos.

Hemos realizado venta de alimentos en la ciclovía todas las mañanas. También, antes de llegar a la universidad, llegamos a las estaciones (de Transmilenio) que tienen mayor flujo de personas en las mañanas para poder vender”, afirma Ivón Carreño, otras de las estudiantes.

Publicidad

Son estudiantes de últimos semestres de las carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Electrónica, Diseño Industrial y Gráfico. Estas mentes brillantes diseñaron un vehículo que podría ser el modelo integrado a la misión que lleve a la primera mujer a la Luna.

Hicimos una propuesta que fue destacada en sus cualidades físicas y técnicas por la NASA y a partir de eso logramos este gran premio, overall winner, el primer lugar entre 89 universidades que participaron”, señala Steven.

Publicidad

Pero, para poder cruzar el espacio, estos jóvenes recorren la Tierra en busca de recursos y contándole a cada ciudadano por qué venden productos y para qué es el dinero.

Estamos necesitando alrededor de $120, $130 millones, para poder fabricar el vehículo, la manufactura del vehículo, para poder transportar el vehículo a los Estados Unidos a la sede de la NASA y también para poder llevar a todo el equipo, que somos 16 integrantes para representar el país”, comenta Ivón.

En marzo del 2022 deberá estar listo el carro en la sede de la NASA para que los 16 estudiantes presenten su proyecto, que no ha tenido hasta el momento apoyo del Gobierno.

“Hacemos el llamado, tanto a instituciones públicas como privadas, a que nos apoyen no solo a nosotros, sino a nivel general todo el desarrollo de investigación en Colombia, porque es muy difícil hacer ciencia en nuestro país”, sostiene Steven.

Publicidad

Y, tal como lo dijo Neil Armstrong, es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad. Es así como Colombia podría estar cerca de pisar la Luna, gracias al talento de estos jóvenes diseñadores y soñadores.

  • Publicidad