Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

De las armas al cine: exguerrilleros protagonizan película sobre sus vidas y envían mensaje de paz

Fue escrita, actuada y producida por los mismos excombatientes, aunque uno fue asesinado. La cinta también plasma el miedo a que no se cumpla el acuerdo de paz.

Thumbnail

Mientras Colombia y el mundo veían con incertidumbre el momento en que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, los exguerrilleros que empezaban a agruparse en la zona de normalización de La Elvira, en Cauca, realmente la sentían.

Tenía mucho miedo porque hay mucha gente que piensa más en la guerra que en la paz y yo decía ‘bueno, ¿cómo va a ser, a qué me voy a enfrentar, será que voy a quedar sola, será que me van a estigmatizar, qué va a pasar?’”, señaló Xiomara Martínez, exguerrillera y ahora actriz.

Y cuando se acoplaban a su nueva vida, los exguerrilleros empezaron a tomar un taller de manejo de cámaras de televisión. Ahí es cuando llega el guionista Ricardo Coral Dorado.

“A mí se me ocurrió que podíamos crear una película de ficción donde ellos escribieran, actuaran y produjeran sus propias historias y la realizarán”, comentó Coral.

Publicidad

Son más 50 desmovilizados de las antiguas FARC que, después de la firma del acuerdo de paz, cambiaron las armas por las cámaras.

En parte del rodaje, en el que además se cuenta cómo era el día a día en un campamento guerrillero, se utilizaron las mismas armas con las que en algún momento combatieron, pero esta vez las usaron para decir “luces, cámaras y acción”.

Publicidad

La película se estrena el 2 de octubre porque fue el día en que un sector del país le dijo 'no' al acuerdo de paz, 'no' en el plebiscito. Entonces dijimos 'sí' al acuerdo de paz’”, afirmó Xiomara.

En la cinta, plasman el miedo de los excombatientes a que no se cumpla lo acordado y que sus vidas corran peligro. Temor que se materializó con el asesinato de uno de los protagonistas en el 2018.

David Marín hace parte de los más de 200 exguerrilleros de las FARC asesinados después de la firma del acuerdo de paz.

“Fue muy duro, la verdad, porque nosotros lo que queremos es enviar un mensaje de paz, nosotros siempre quisimos enviar un mensaje de paz y es lo que estamos haciendo con esta película, enviando un mensaje de paz mostrando la otra cara del conflicto”, anotó.

Publicidad

Xiomara y el resto de excombatientes que llevaron sus vidas al cine esperan que esta sea la primera de muchas películas en las que participen.

Además, es la primera película en el mundo escrita, producida y actuada 100% por exguerrilleros.

Publicidad

  • Publicidad