Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿De quién son las vacas que iban en barco en el que hallaron varias toneladas de cocaína?

Una embarcación que zarpó de Cartagena con ganado fue detenida en Islas Canarias con 4.5 toneladas de cocaína. La senadora Andrea Padilla lanzó alerta sobre estos “barcos de la muerte”. ¿Qué dice Fedegán?

Barco con cocaína
La exportación de ganado en buques se estaría aprovechando para traficar cocaína, indicó la senadora Andrea Padilla
Policía Nacional de España

La senadora Andrea Padilla alertó cómo carteles de la droga estarían utilizando los buques con ganado para llevar cocaína a otros países. Una de esas embarcaciones zarpó de Colombia a Europa y en ella fueron encontradas 4.5 toneladas de cocaína.

Hace tres años, por presuntamente llevar alcaloides, las autoridades españolas ya habían inspeccionado un barco que partió de Cartagena con ganado. Se desconoce si se trata del mismo del reciente escándalo.

“Los #BarcosDeLaMuerte, ahora con cocaína. Desde agosto 2022 le dije a la ministra de Agricultura Cecilia López de esta “arista” del negocio”, trinó Andrea Padilla, senadora Partido Verde.

Según la congresista, la exportación de ganado en buques se estaría aprovechando para traficar cocaína. Son considerados los barcos de la muerte por las condiciones en las que se transporta a los animales.

Publicidad

El pasado sábado, 28 de enero de 2023, las autoridades españolas informaron que otro barco, que zarpó de Cartagena, llevaba 4.5 toneladas de cocaína. 28 personas fueron detenidas a bordo de la embarcación; dos de ellos son colombianos.

Respecto al tema de los barcos de la muerte, la senadora indicó notificará a los entes de control adelantar acciones judiciales para determinar responsabilidades de los implicados.

Publicidad

¿Qué dice Fedegán?

Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) hicieron un llamado a las autoridades para investigar este hecho, asegurando que no tiene que ver con el envío.

“Los ganaderos no tenemos nada que ver con esto. Los productores generalmente vendemos en la puerta de la finca. Pedimos las autoridades que investiguen de manera rigurosa. Y reitero que en Fedegan no tenemos rabo de paja”, señaló el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Lafaurie también trinó: "Me parece muy lamentable los esfuerzos que hace Fedegán, abriendo mercados, para que terceros nacionales o extranjeros aprovechen la oportunidad para estar en el negocio del narcotráfico. Este es un llamado de atención".

Por ello, Padilla cuestionó la respuesta de Lafaurie. "¿Un “llamado de atención”? Sr Lafaurie: estamos hablando de 4.5 toneladas de cocaína, de sospechas (tráfico de drogan en los #BarcosDeLaMuerte) que hoy toman fuerza, y de un negocio repugnante por su crueldad. Pero claro, para usted todo es plata. Y Cecilia López (ministra de Agricultura) callada", trinó la senadora del Partido Verde.

  • Publicidad