Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Debate: candidatos a la Gobernación de Antioquia hablan de seguridad y educación

151015_debate_cuatro.jpg

La seguridad, la infraestructura y la educación fueron los temas más álgidos en el debate de los candidatos a la Gobernación de Antioquia, que realizó Blu Radio y El Espectador en el auditorio de la Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, ubicado en El Poblado.
Federico Restrepo, Olmedo López, Andrés Guerra y José Luis Jaramillo fueron los candidatos que asistieron a esta cita. Mientras Luis Pérez Gutiérrez, quien a pesar de estar invitado, estuvo ausente y fue el más cuestionado.
La construcción del Túnel del Toyo fue el primer tema polémico, si bien todos expresaron la importancia de la obra. Los candidatos Olmedo López y José Jaramillo hablaron de una necesidad de tener vías férreas y nuevamente un ferrocarril que recorra el Departamento.
En este aspecto cuestionaron a Luis Pérez, ya que querían saber si el candidato tiene intención de poner un peaje para el desarrollo de esta obra.
Y otro tema que levantó ampolla se dio con el modelo de los 80 parques educativos que hay en el departamento. Para los candidatos Guerra y Restrepo es importante seguir con la consolidación de este modelo educativo mientras que López criticó estas obras e indicó que habría sido mejor hacer mejoras en las escuelas rurales, ya que estos parques carecen de conectividad y son obras más de cemento que de utilidad comunitaria.

El punto más álgido fue la seguridad. Los candidatos expresaron reforzar las estrategias especialmente para acabar con las extorsiones y bandas criminales, pero varias propuestas generaron escándalo.
La primera llegó de parte del candidato Jaramillo quien indicó que él convertiría las bandas criminales en bandas musicales y la segunda del candidato Guerra, quien expresó que no tendría secretaría de Seguridad sino que el mismo asumiría esta responsabilidad.
Nuevamente todos los candidatos cuestionaron a Luis Pérez, recordaron la operación Orión y la reparación de víctimas del conflicto.
Finalmente, hablaron del empleo y las estrategias para aumentarlo en el departamento. Restrepo propuso tener un programa de asesorías rurales que permitan a los campesinos agregarle valor a sus productos. Guerra habló de un plan de apadrinamiento, en las que el sector privado impulse al sector rural; López propuso reducir los impuestos a los empresarios en industria y comercio y Jaramillo bajar los costos de producción minera.

  • Advertisement