colombia
4:48 pm - 15 de Octubre de 2015

Debate: candidatos a la Gobernación de Antioquia hablan de seguridad y educación

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

La seguridad, la infraestructura y la educación fueron los temas más álgidos en el debate de los candidatos a la Gobernación de Antioquia, que realizó Blu Radio y El Espectador en el auditorio de la Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, ubicado en El Poblado.

Federico Restrepo, Olmedo López, Andrés Guerra y José Luis Jaramillo fueron los candidatos que asistieron a esta cita. Mientras Luis Pérez Gutiérrez, quien a pesar de estar invitado, estuvo ausente y fue el más cuestionado.

La construcción del Túnel del Toyo fue el primer tema polémico, si bien todos expresaron la importancia de la obra. Los candidatos Olmedo López y José Jaramillo hablaron de una necesidad de tener vías férreas y nuevamente un ferrocarril que recorra el Departamento.

En este aspecto cuestionaron a Luis Pérez, ya que querían saber si el candidato tiene intención de poner un peaje para el desarrollo de esta obra.

Y otro tema que levantó ampolla se dio con el modelo de los 80 parques educativos que hay en el departamento. Para los candidatos Guerra y Restrepo es importante seguir con la consolidación de este modelo educativo mientras que López criticó estas obras e indicó que habría sido mejor hacer mejoras en las escuelas rurales, ya que estos parques carecen de conectividad y son obras más de cemento que de utilidad comunitaria.

El punto más álgido fue la seguridad. Los candidatos expresaron reforzar las estrategias especialmente para acabar con las extorsiones y bandas criminales, pero varias propuestas generaron escándalo.

La primera llegó de parte del candidato Jaramillo quien indicó que él convertiría las bandas criminales en bandas musicales y la segunda del candidato Guerra, quien expresó que no tendría secretaría de Seguridad sino que el mismo asumiría esta responsabilidad.

Nuevamente todos los candidatos cuestionaron a Luis Pérez, recordaron la operación Orión y la reparación de víctimas del conflicto.

Finalmente, hablaron del empleo y las estrategias para aumentarlo en el departamento. Restrepo propuso tener un programa de asesorías rurales que permitan a los campesinos agregarle valor a sus productos. Guerra habló de un plan de apadrinamiento, en las que el sector privado impulse al sector rural; López propuso reducir los impuestos a los empresarios en industria y comercio y Jaramillo bajar los costos de producción minera.

Ver Comentarios

d