Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Debe llevarse el informe de la Comisión de la Verdad a los colegios? Esto creen padres de familia

La propuesta del ministro designado de Educación, Alejandro Gaviria, ha hecho que algunos sectores se opongan.

¿Debe llevarse el informe de la Comisión de la Verdad a los colegios? Esto creen padres de familia

La propuesta del ministro designado de Educación, Alejandro Gaviria, de llevar el informe de la Comisión de la Verdad a los colegios ha hecho que algunos sectores, como el de los padres de familia, se opongan, pues consideran que primero debe haber un proceso de pedagogía para maestros y ellos mismos.

Para Gaviria, se “necesita construir un relato incluyente hacia el futuro, eso es lo que se llama reconciliación, y las escuelas y colegios en cualquier parte del mundo tienen que ser protagonistas de esa reconciliación”.

Sin embargo, algunos padres de familia consideran que primero se debe hacer un amplio proceso de pedagogía para ellos y los maestros.

Es “importante conocer el informe de la Comisión de la Verdad, pero creemos que hay que hacer un tamizaje y hay que generar un proceso de pedagogía informativa. Los maestros pueden interpretar, desde el sector oficial o el sector privado, cada uno el sentir del informe y sacar sus propias deducciones, pero aquí la importancia está en la participación de la familia, el reconocimiento de la escuela a la familia para abordar este tipo de temáticas tan fundamentales y conocer definitivamente la verdad”, explicó Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Colombiana de Padres de Familia.

Publicidad

No obstante, Gaviria había precisado que para llevar el informe de la Comisión de la Verdad a las aulas se necesita “explicar bien ese propósito, conversar con todo el mundo, tener en cuenta las voces disidentes también, porque de eso se trata la reconciliación. Desde el comienzo se ha dicho que la educación puede jugar un papel en la reconciliación y que un ministro de Educación designado, que vaya empezando, debe tener una ambición, un objetivo propio, una educación para la paz”.

Su propuesta fue apoyada por el presidente electo, Gustavo Petro, quien considera que el documento debe ser conocido por toda la sociedad colombiana.

Publicidad

  • Publicidad