Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Debo decir que es impresionante: Hollande tras visita a zona veredal

DefaultImageThumbnailVideo

El presidente François Hollande dijo estar "impresionado" tras visitar este martes una zona de Colombia donde las FARC se concentran para dejar sus armas y reiteró el apoyo de Francia para la aplicación del acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y esa guerrilla.

En el cierre de una visita oficial de dos días a Colombia, Hollande se convirtió en el primer mandatario extranjero en ir a uno de los 26 puntos del país donde los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonarán progresivamente sus armas bajo vigilancia de Naciones Unidas.

"Quería ver con mis propios ojos lo que ustedes han sido capaces de hacer en este camino de reconciliación. Debo decir que es impresionante", dijo Hollande tras visitar Caldono, ubicado en el departamento de Cauca durante una declaración conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Ustedes dan al mundo entero un hermoso ejemplo. Salen de un conflicto que ha durado años, que ha dejado decenas de miles de muertos, que ha devastado toda una región (...) y hoy están aquí unidos", dijo el mandatario francés, que también se encontró en la visita con el representante de las FARC Pablo Catatumbo, a quien estrechó la mano.

Publicidad

Las FARC, la guerrilla más grande y antigua de Colombia, y el gobierno de Santos firmaron en noviembre un acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de confrontación armada.

"Quiero apoyarles tanto como sea posible, ese es el objetivo de mi presencia aquí. Francia ya ha asumido sus responsabilidades (...) con las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU para apoyar el fin del conflicto, dijo Hollande.

Publicidad

"Pero Francia no puede simplemente conformarse con el voto en una resolución (...) debe estar respaldándoles y ello será a través de un apoyo que será para el desarrollo rural, la formación, la infraestructura", añadió.

Francia participa con hasta 17 millones de euros (unos 18,2 millones de dólares) de los fondos europeos de 95 millones de euros (casi 102 millones de dólares) en ayuda a Colombia anunciados en diciembre en Bruselas.

Reunión con víctimas

Más temprano, Hollande se encontró en Bogotá con víctimas a las que también expresó el apoyo de Francia.

"No puede haber justicia si no hay primero una búsqueda de la verdad", destacó el mandatario durante su encuentro con cinco representantes de asociaciones de víctimas del conflicto armado colombiano, que ha dejado unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Publicidad

"La voluntad de Francia es que se garantice que los derechos de las víctimas sean reconocidos (...) que se conozca la situación de los desparecidos", aseguró Hollande.

"Es un dolor terrible, pero (...) ustedes no están solos", dijo.

Publicidad

Lourdes Castro, representante de un grupo de 69 asociaciones, señaló que "ahora lo importante es pasar de lo que está consagrado en el acuerdo a la implementación", estimando que para ello "se va a requerir mucho apoyo de la comunidad internacional".

Esta abogada denunció en su intervención que las "agresiones a defensores de derechos humanos, a líderes sociales y a víctimas se han multiplicado".

"Quizás estamos en uno de los momentos más oscuros", se lamentó Castro, en particular en los territorios dejados por las FARC, donde "la presencia paramilitar ha aumentado muchísimo", dijo.

Teresita Gaviria, de la Fundación Madres de la Candelaria, basada en Medellín (noroeste) y que representa a familias de 1.176 desaparecidos, destacó que el tiempo se acaba para los familiares de mayor edad.

Publicidad

"Es muy difícil enterrar una madre sin saber la verdad", explicó llorosa esta mujer, cuyo hijo y hermanos están desaparecidos.

El conflicto armado colombiano ha involucrado a guerrillas de izquierda, de las que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la última activa, así como a paramilitares de extrema derecha y agentes estatales.

Publicidad

Tras una visita muy marcada por el apoyo al acuerdo de paz, Hollande partirá este mismo martes de Colombia con rumbo a París.

  • Publicidad