Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Decisiones de la justicia deben cumplirse así no se compartan”: advierte procurador al gobierno

Fernando Carrillo le recordó al ministro de Defensa que de no acatar las órdenes de la Corte Suprema sobre Esmad y las protestas se podría incurrir en desacato.

Procurador Fernando Carrillo.png

El procurador general, Fernando Carrillo, aseguró que, desde el Ministerio Público, se acatará el fallo del alto tribunal sobre el Esmad, el uso de la escopeta calibre 12 y el derecho a la protesta.

“Las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse así no se compartan. Esa es la base de un Estado democrático de derecho. La Procuraduría General de la Nación va a cumplir con las órdenes impartidas por la honorable Corte Suprema de Justicia en dicha sentencia de tutela y quiere exhortar a todas las autoridades de Gobierno a que, de conformidad con ese fallo, cumplan con esas órdenes”, indicó Carrillo.

Publicidad

El jefe del Ministerio Público anunció que en los próximos días se conformará una mesa de trabajo desde la Procuraduría para seguir el cumplimiento del fallo.

También consideró que esta decisión debe ser de objeto de revisión por parte de la Corte Constitucional.

Publicidad

“Se puede pedir la revisión de una sentencia de la tutela acudiendo al mecanismo de la selección, pero eso no exonera a la autoridad del cumplimiento de lo ordenado por el fallo de tutela, de otro modo la autoridad puede incurrir en un desacato”, dijo Carrillo.

Esta entidad había pedido al director de la Policía Nacional en enero de este año que se suspendiera el uso de la escopeta calibre 12 por falta de capacitación de los uniformados.

Por otro lado, los abogados demandantes reaccionaron a la decisión del gobierno de pedir revisión del fallo de la Corte Suprema.

“Es importante recordar que los fallos de tutela hacen tránsito a cosa juzgada, que la revisión de la Corte Constitucional es eventual, por lo tanto como organizaciones tutelantes invitamos a cumplir el fallo”, señaló Jomary Ortegón, una de las abogadas que interpuso la tutela.

Publicidad

Mauricio Albarracín, otro de los abogados tutelantes, señaló: “La solicitud de una eventual revisión por parte de la Corte no suspende el cumplimiento de la decisión judicial, en ese sentido tanto el ministro de Defensa como el presidente, la Policía, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría deben cumplir la decisión de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia”.

Publicidad

  • Publicidad