Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Declaran alerta en el Atlántico por bacteria que está atacando cultivos de cítricos

Miles de sembrados de limón y naranja, entre otros, han perdido la batalla contra el HLB, también conocida como dragón amarillo.

“Es una plaga que se llama diaphorina citri y la enfermedad se llama HLB; la plaga hace el efecto en el limón enfermándolo, es un cáncer que le cayó a esta población y no tiene cura”, señala José Pizarro, agricultor técnico.

Son más 1.800 hectáreas de limón, afectados por la bacteria. Para evitar su propagación las autoridades recomiendan erradicar los cultivos en su totalidad.

“En este momento ya hemos erradicado entre 80 y 90% de todos los cultivos, lo cual no es una problemática solamente económica sino social”, explica Carlos Contreras, coordinador de la Humata Palmar de Varela.

Publicidad

Las pérdidas económicas son irreversibles dicen los campesinos, que esperaron cinco años para recoger la producción que no llegó.

El ICA viene haciendo los controles permanentes, preventivos y curativos, pero hasta ahora no ha habido forma de controlar la bacteria.

Publicidad

“Nosotros hemos venido haciendo el acompañamiento y la erradicación de los arboles afectados precisamente para evitar que la enfermedad siga avanzando, eso es uno de los controles que hacemos”, indica Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA.

El plan de choque contempla además la siembra de otras especies frutales.

  • Publicidad