Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Declaran calamidad pública en Caldas ante actividad del volcán Nevado del Ruiz

La declaratoria fue anunciada por el gobernador, luego de tres sismos que se registraron en Villamaría, municipio ubicado en zona de influencia del Nevado del Ruiz.

Declaran calamidad pública en Caldas ante actividad del volcán Nevado del Ruiz

En las últimas horas ocurrieron tres sismos en el municipio de Villamaría, ubicado en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, que se mantiene en alerta naranja. A raíz de esta situación, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, anunció que fue declarada la calamidad pública en el departamento.

Declaramos calamidad pública en Caldas, lo que nos permite estar preparados con recursos y respuesta humanitaria desde diferentes sectores ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. La decisión la tomamos durante Consejo Departamental de Gestión de Riesgo”, aseguró el mandatario.

Asimismo, el gobernador de Caldas indicó que han estado en contacto con el puesto de mando unificado nacional “para evaluar el fortalecimiento de los sectores de salud y servicios públicos en la etapa de preparación y alistamiento”.

Publicidad

“La generación de redes con todo el país es fundamental para el soporte de una hipotética erupción del Nevado del Ruiz”, sostuvo el mandatario departamental.

Publicidad

De esta manera, Caldas se suma a Tolima, que el pasado lunes también declaró la calamidad pública.

Petro pide acelerar evacuación preventiva

En la tarde de este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó acelerar el proceso de evacuación de familias que se encuentran en alto riesgo por la actividad que registra actualmente el volcán Nevado del Ruiz.

Publicidad

“Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz”, aseguró el mandatario de los colombianos a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro agregó que “el Gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”.

Publicidad


Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), manifestó que no existe evidencia de que el volcán Nevado del Ruiz haga erupción próximamente, pero tampoco es una situación que se pueda descartar.

“No estoy diciendo que mañana, esta noche, la próxima semana, en un mes, el volcán va a hacer erupción, pues no hay elementos científicos que alguien pueda tener para entregar esa información, pero tampoco puedo decir que no va a haber erupción. Todo esto son acciones preventivas. La amenaza es grave, pero manejable”, aseguró.

Situación en Murillo, Tolima

El alcalde de Murillo, el municipio más cercano al cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz, aseguró que parte de la población, por el momento, no realizará el proceso de evacuación que fue solicitado por el Gobierno nacional.

“En este momento, nosotros tenemos alrededor de 350 personas que están dentro de ese rango de 15 kilómetros, es decir, de aquí hacia el nevado. Sin embargo, teniendo en cuenta que estamos en un proceso de aprendizaje, nosotros en este momento no vamos a hacer la evacuación de esas personas. Estamos esperando a ver cuál es el comportamiento del volcán”, sostuvo Antonio José García, alcalde de Murillo.

Publicidad

Además, el mandatario indicó que conoce muy bien la situación del Nevado del Ruiz: “Dirán que es una irresponsabilidad mía, en este momento no es una irresponsabilidad, conozco el fenómeno del volcán, viví aquí, atiendo los boletines de prensa diarios y todos los boletines técnicos del Servicio Geológico Colombiano”.

La cabecera municipal de Murillo se encuentra a 17 kilómetros del volcán Nevado del Ruiz y el mandatario dice que su población se sale del rango de evacuación decretado por las autoridades.

Publicidad

Las personas que estaban a 6 kilómetros del volcán ya fueron evacuadas.

  • Publicidad