Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Decretan toque de queda en 4 municipios de Arauca tras atentado que dejó un muerto y 20 heridos

Mindefensa aseguró que el ataque fue financiado desde Venezuela y cometido por disidencias de las FARC. Ofrecen $1.000 millones por el señalado autor intelectual.

Toque de queda en 4 municipios de Arauca tras atentado terrorista que dejó un muerto y 20 heridos

Cuatro municipios de Arauca están bajo toque de queda luego del atentado terrorista que cobró la vida de un vigilante del ICA, dejó 20 heridos y afectó a un centenar de edificaciones. El ataque fue perpetrado con un carro bomba en Saravena, durante la noche del miércoles 19 de enero de 2022.

La explosión se produjo hacia las 10:35 p. m. y también destruyó un gran sector del barrio 6 de octubre.

A la luz del día son visibles las ruinas y los escombros por la explosión de los edificios de las organizaciones sociales, la asociación de los cabildos indígenas y de la emisora comunitaria de Saravena.

En el sector del atentado también funcionan empresas de transportes, el ICA, la Terminal de Transporte, una EPS y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Publicidad

"El carro fue puesto en esta esquina donde funciona el ICA, al frente es un sitio comercial y a este lado tenemos el terminal de transporte de buses y, a este lado, está la empresa de servicios de materiales y empresa de servicio público”, dijo Sonia López, de la fundación de derechos humanos Joel Sierra.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y la cúpula militar viajaron al sitio este jueves y luego de un consejo de seguridad anunciaron una medida inmediata. Se trata de un toque de queda no solo en Saravena, sino en Arauquita, Fortul y Arauca, la capital del departamento.

Publicidad

Para el municipio de Arauca, el toque de queda será de 10:00 p. m. a 5:00 a. m., mientras que, para las otras tres poblaciones, será de 9:00 p. m. a 4:00 a. m.

Asimismo, las autoridades revelaron los primeros detalles de cómo se habría planeado el atentado terrorista.

"Se conoció que este acto terrorista fue financiado desde Venezuela por parte de este cabecilla alias ‘Antonio Medina’, en coordinación con alias ‘Arturo’ y alias ‘Ferney’. Todos miembros de las disidencias de las FARC", señaló Molano.

Publicidad

Según la Policía, la camioneta utilizada en el atentado fue robada el año pasado en Arauquita, en un sector conocido como La Esmeralda, y los explosivos fueron almacenados en Venezuela para luego ser trasladados a Saravena.

La recompensa por alias ‘Antonio Medina’, presunto autor intelectual, es de mil millones pesos.

Publicidad

"Se mantienen todos los dispositivos de seguridad que fueron desplegados en el consejo de seguridad del día 3 de enero, con las operaciones especiales, con los puntos de control sobre las vías de Arauca”, anotó el ministro de Defensa.

Las primeras hipótesis apuntan a que el atentado terrorista estaría dirigido a las organizaciones sociales que tienen sede en el sector y frente a las cuales fue ubicado el carro bomba.

  • Publicidad