Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Decreto sobre reglamentación de la pólvora en Colombia: aumentarán sanciones

El gobierno nacional firmará en las próximas horas el documento que endurece las prohibiciones que ya hay sobre el uso de la pólvora en Colombia.

Decreto sobre pólvora en Colombia contempla aumento de sanciones

Con un decreto anexo a la ley 2224 de 2022, el gobierno del presidente Gustavo Petro plantea el endurecimiento en las medidas para quienes usen o comercialicen pólvora en Colombia de manera irresponsable.

“Esta reglamentación atiende a la ley 2224 de 2022, que fue expedida apenas en junio de este año. Esta ley busca, además de proteger los derechos fundamentales a la integridad física y la salud, proteger el medio ambiente”, comentó Gustavo García, viceministro del Interior.

Publicidad

El documento establece que ciudadanos que no sean expertos en la manipulación de la pólvora no podrán utilizar los artefactos incluidos en la categoría 3, es decir, voladores, volcanes, tumbarranchos y cohetes grandes.

“Su uso está destinado exclusivamente para espectáculos públicos en grandes espacios y deben ser manipulados por expertos en pirotécnicos”, resaltó García.

Publicidad

La normativa refuerza la prohibición de toda venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas.

De acuerdo con el funcionario, las sanciones son de “entre uno y 200 salarios mínimos mensuales vigentes a quienes usen o comercializan de manera inadecuada”.

Publicidad

Además, impone reglas precisas sobre los trámites que deberán adelantar los fabricantes, comerciantes y manipuladores expertos en pólvora, quienes serán los únicos que podrán distribuirla solo en sitios autorizados, no en espacio público ni zonas residenciales.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.