Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Defensa del MinTIC cuestionó preacuerdos de Fiscalía con implicados en caso de Centros Poblados

Señalan que se debe devolver todo el dinero del anticipo de 70.000 millones de pesos y que no aceptarán los equipos como reparación.

Archivo Colprensa
Imagen de referencia

Son varios los reparos del Ministerio de las TIC a la propuesta de la unión temporal Centros Poblados de devolver parte del anticipo de los 70.000 millones de pesos con los equipos que ya se habían adquirido para la ejecución del proyecto que consistía en llevar internet a colegios de zonas apartadas.

En primer lugar, la compra de esos insumos se habría hecho meses antes de que el Ministerio de las TIC desembolsara el millonario anticipo con Centros Poblados. Así se demostraría que los equipos no se compraron con ese dinero.

Publicidad

En segundo lugar, la defensa del Ministerio de las TIC señala que recibir este tipo de bienes a modo de "devolución" no constituye una reparación efectiva, ya que se generarían varios riesgos.

"Recibir bienes a título de ‘devolución’ de los recursos de fomento entregados a cualquier título al contratista genera riesgos no gestionables por la entidad, asociados a la preservación, mantenimiento y obsolescencia de los aquellos, por cuanto se trata de equipos tecnológicos con un corto periodo de vida útil", dice un documento.

Igualmente, es imposible recibir los bienes porque nunca ingresaron al patrimonio del Ministerio de las TIC, incluso hasta cuando se declaró la caducidad del contrato.

También, el Ministerio insiste en que este dinero debe ser entregado en efectivo y no serían 70.000 millones, sino 74.000 millones de pesos.

Publicidad

Para la Corporación Excelencia en la Justicia, lograr un preacuerdo con el que es considerado la cabeza del desfalco, Emilio Tapia , podría tener una mala percepción.

“Esos preacuerdos deben garantizar, para efectos de no generar impunidad, el debido resarcimiento, reparación y la responsabilidad plena de esas personas a las cuales se les esté atribuyendo ese delito en particular”, indicó Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Publicidad

La Fiscalía también suscribió un preacuerdo con Juan José Laverde , que rebaja la pena a 4 años de cárcel a cambio de la aceptación de dos delitos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.