Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Seguridad alimentaria en Colombia está en riesgo”, alerta la Defensoría del Pueblo

Según el funcionario, 300 municipios -de los 1.103- tienen dificultades para movilizar los productos del campo.

escasez de alimentos

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta humanitaria por la compleja situación que está viviendo Colombia en materia de seguridad alimentaria.

Esa entidad informó que en 29 de los 32 departamentos se presentan dificultades para la movilización de alimentos.

Algunos productos están a punto de perderse por cuenta de los bloqueos de vías y miles de familias campesinas están al borde de la quiebra. Además, la seguridad alimentaria está en riesgo, según advirtió la Defensoría del Pueblo.

“Debo advertir que la seguridad alimentaria del pueblo colombiano está en riesgo, tenemos dificultades de movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país con afectación directa en 300 municipios”, dijo Carlos Camargo Assis, el defensor del pueblo.

Publicidad

Las frutas, las hortalizas, el café, la caña de azúcar, los lácteos, el aguacate hass, la avicultura, la piscicultura y la porcicultura son los sectores más afectados.

“Hay parálisis en todo el espectro de productos agrícolas en Colombia. Los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica, violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia una hambruna entre la población", manifestó el funcionario.

Publicidad

A su vez, Nicolás del Castillo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, señaló: “En cuanto al sector pesquero, la principal afectación ha sido la pesca artesanal, que han tenido bloqueados todos sus productos frescos, que deben llegar el mismo día a los centros de consumo; esto ha hecho que tengan grandes pérdidas los más de 300 mil pescadores artesanales que hay en el país”.

Expertos coinciden en que se trata de un problema que requiere soluciones inmediatas para evitar desabastecimiento de alimentos en el país.

Vea además: Sergio Fajardo: “Convertir las protestas en un problema militar es la destrucción de Colombia”

  • Publicidad