Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Deforestación en la Amazonía colombiana: el país cerró el 2022 con indicadores críticos

La ganadería, expansión de infraestructura vial, extracción de madera, cultivos de uso ilícito y la minería agravan la situación de deforestación en cuatro departamentos. Le contamos cuáles son.

Colombia cierra el 2022 con graves indicadores sobre deforestación en la selva amazónica

Colombia cerró el 2022 con uno de los peores indicadores de deforestación y devastación de la selva amazónica. A pesar de los llamados de los ambientalistas, el papel del Estado quedó en entredicho cuando se analiza la radiografía de lo que está pasando en el pulmón del mundo.

La riqueza natural de Colombia y sus áreas protegidas se reducen cada día más por cuenta de la agresiva deforestación. Un recorrido de Colombia + 20 de El Espectador y Noticias Caracol puso en evidencia el daño que hace menos de un mes causó una cuadrilla de retroexcavadoras en las selvas de Guaviare.

Según el Ministerio de Ambiente, solo en el Arco Amazónico, compuesto por 16 municipios deGuaviare, Caquetá, Meta y Putumayose han deforestado 1.858.285 de hectáreas, con un promedio anual de 88.500.

Publicidad

Las causas de la deforestación en esas zonas del país son principalmente la ganadería, expansión de infraestructura vial, extracción de madera, cultivos de uso ilícito y la minería.

Estos fenómenos han afectado en los últimos 5 años a los resguardos indígenas y parques nacionales.

Publicidad

“En los últimos cinco años se duplicó el hato ganadero en la región amazónica alrededor del Chiribiquete como en ninguna otra parte del país”, manifestó Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.

En la radiografía que Botero expuso en las Conversaciones de País de Noticias Caracol, recalcó que para frenar la deforestación debe haber una correspondencia con el poder político regional: “Quien tiene la plata pone el ganado, tumba los bosques y adicionalmente tiene con quien poner las carreteras”.

Noticias Caracol y El Espectador revelaron la posible responsabilidad de tres alcaldes y un gobernador de Guaviare para atravesar una vía ilegal de 138 kilómetros de largo y conectar los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare.

Publicidad

Esa construcción causó la deforestación de unas 11.000 hectáreas de selva, lo equivalente a 8.460 plazas de Bolívar en Bogotá.

¿Quién le pone freno a la deforestación?

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, advirtió que durante la temporada seca, que va de diciembre a marzo, es cuando se produce el 60% de la deforestación en esas zonas del país.

Publicidad

Queremos trabajar con ustedes, estamos consiguiendo los recursos, estamos escuchando cómo queremos avanzar en este proceso. Agradezco a las comunidades de Cartagena del Chairá y a todas las comunidades del sur del Meta, Guaviare y Caquetá, ya que hemos avanzado en estos acuerdos”, aseguró.

A lo que apunta el gobierno de Gustavo Petro es a una inyección de más de 25 millones de dólares en tres núcleos de desarrollo forestal en Calamar, Guaviare, San Vicente del Caguán, Miraflores y Caquetá, las zonas más afectadas por este flagelo.

  • Publicidad