Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Dejen tranquilas a las comunidades rurales”, pide defensor del Pueblo a grupos armados

Carlos Negret señaló que los violentos "han aprovechado la cuarentena para seguir con sus negocios ilegales y reclutar niños para la guerra”.

Thumbnail

María Elvira Arango: ¿Por qué hay preocupación en la Defensoría del Pueblo en este momento?

Carlos Negret: Encontramos más de 50 eventos en los que los grupos al margen de la ley, como el ELN, disidencias de las FARC y otros más, han aprovechado la cuarentena por el coronavirus para seguir haciendo sus negocios. Tampoco han dejado entrar misiones médicas ni han dejado abastecer a las regiones.

Han estado haciendo retenes, obligando a pagar un tipo de peaje, para no dejar tranquilas a las comunidades indígenas, los campesinos y afros de Colombia.

No es el momento, como lo están haciendo en Chocó o Cauca, de reclutar niños para la guerra. Los niños deben estar estudiando y no portando un fusil.

Publicidad

M.E.A.: ¿Están aprovechando la desescolarización para reclutar niños?

C.N.: Los sacan de la casa y a los niños entre 14 y 15 años no los dejan devolver de sus zonas, sino que los hacen quedar en las filas de las disidencias.

Publicidad

No es el momento de poner minas ni de reclutar, dejen tranquilas a las comunidades rurales, a los indígenas, a los campesinos a las comunidades afro, ellos no son un elemento de guerra.

M.E.A.: ¿Cuáles son las alertas tempranas y las banderas rojas que ha levantado la Defensoría?

C.N.: Ahora con el COVID-19 es angustiante la situación, pero creo que el gobierno ha tomado las medidas. Hay que seguir trabajando y dar los elementos para que, por ejemplo, la población carcelaria tenga, así como dice Johanna Bahamón, una segunda oportunidad.

Thumbnail

Publicidad

  • Publicidad