Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Del bello turismo a la horrible pobreza: viaje a las entrañas de Cartagena

Del bello turismo a la horrible pobreza: viaje a las entrañas de Cartagena

Mientras el crecimiento de visitantes es para aplaudir, la población vulnerable va en aumento. Su tasa de desempleo es una de las más altas de Colombia.

Según un documento del Banco de la República, Cartagena es la cuarta ciudad industrial del país. Tiene un crecimiento promedio del turismo extranjero de 13%, mientras que en el país ese aumento fue del 7,7%, y en el mundo entero de 4,4%.

Además, el puerto de La Heroica es uno de los que moviliza mayor volumen de carga en Colombia.

Aunque todo suena bien, otros aspectos terminan opacando estas maravillosas cifras.

Publicidad

De acuerdo con datos del Sisbén, el 75% de la población en condición de miseria en Cartagena vive en zonas en riesgo de inundación o deslizamiento. A eso se suma la falta de acceso al acueducto en gran parte de la ciudad. 

En empleo el panorama no es el mejor, 55 de cada 100 ocupados en Cartagena son informales y la tasa de desempleo está en 9,4%, una de las más altas de Colombia.

Publicidad

“Son alrededor de 55.000 cartageneros que tienen que sobrevivir con menos de $3.800 diarios. Es una situación muy dramática", revela Dewin Pérez, director del observatorio laboral.

El 72% de los cartageneros vive en estratos 1 y 2 y de ellos las estadísticas dicen que 294.000 están en condición de pobreza, incluyendo a 55.000 que están en la línea de indigencia.

Entre la informalidad y el rebusque, los cartageneros se las ingenian para salir adelante.

El optimismo no abunda si se tiene en cuenta que a esos temas se unen problemas en salud, desnutrición y deserción estudiantil.

Publicidad

Vea  más sobre este especial de Noticias Caracol en Cartagena:

Toneladas de basura amenazan maravillas ambientales de Cartagena |...  

Publicidad

 

  • Publicidad