Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Demanda busca tumbar el Registro Nacional de Agresores Sexuales

Demanda busca tumbar el Registro Nacional de Agresores Sexuales

Este listado de abusadores a menores de edad condenados solo puede ser consultado por ciertas entidades. Demandantes creen que viola el derecho al trabajo.
El Registro Nacional de Agresores Sexuales, en el que son registrados todos los abusadores de niños y adolescentes que hayan sido condenados debe ser consultado por aquellas entidades públicas y privadas del país, que tengan bajo su responsabilidad el cuidado o la educación de los menores.
“Lo que se busca es crear una inhabilidad para que todas esas personas que han sido condenadas por delitos sexuales contra menores de edad no puedan ocupar cargos directos donde tengan contacto con ellos. Como este es un registro de carácter privado no puede ser consultado por cualquier ciudadano, sino solamente por unas entidades, que ya definió el ICBF”, explicó la senadora Nadia Blel.
Sin embargo, este registro de abusadores está en riesgo debido a una demanda interpuesta ante la Corte Constitucional.
“Esta ley fue demandada bajo el argumento de que viola o atenta contra el derecho a la honra y buen nombre de las personas que han sido condenadas. Fue demandada por dos abogados”, agregó la senadora.
Noticias Caracol contactó a un experto en derecho penal, quien asegura que esta ley vulnera derechos fundamentales como el derecho al trabajo.
Por su parte, el Instituto de Bienestar Familiar y la Procuraduría se declararon en desacuerdo ante la pretensión de los demandantes.
“La limitación se restringe a los empleos que involucren interacción constante y directa con los menores de edad. Así las cosas, pueden ejercer el derecho al trabajo en el resto de campos que se encuentran disponibles”, indica el concepto.
Según la fiscalía, en 2019 se presentaron más de 23 mil casos de abuso sexual contra niños y niñas en el país y en los últimos 5 años más de 10 mil personas fueron condenadas por delitos sexuales contra menores de edad.

  • Advertisement