Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Insólita denuncia: adulto mayor fallecido hace 28 años aparece en Mi Vacuna

Un ciudadano quiso ver como funcionaba la aplicación y postuló a su papá, quien murió, y para su sorpresa es uno de los priorizados para la inmunización.

VACUNA ASIGNADA A PERSONA MUERTA

Tremenda sorpresa se llevó Diego Lindo cuando escribió por curiosidad la cédula de su padre en la plataforma‘Mi Vacuna’ y la página web le permitió consultar la etapa de priorización. El meollo del asunto es que su papá ya casi cumple tres décadas de haber fallecido.

“Deja seguir el proceso, entonces puede uno llegar a postularse para una vacuna con la cédula de mi papá quien ya cumplió 28 años de fallecido”, contó el denunciante.

Tras el asombro, hizo el mismo ejercicio con la cédula de su suegra también fallecida hace varios años, pero en este caso el resultado fue diferente. “Esa cédula sí se bloquea inmediatamente, no la deja avanzar y no la deja postular para una vacuna”, anotó.

Con el certificado de defunción en mano, Diego muestra que su papá falleció 12 de mayo de 1992 y el documento está autenticado en la notaría 20. Sin embargo, tras consultar en la página de la Registraduría el estado de la cédula se dio cuenta de que todavía está activa.

Publicidad

“Si eso pasa con nosotros, ¿cuántas cédulas de personas fallecidas siguen activas en laRegistraduría y qué se puede hacer con esas cédulas activas?, no solamente la vacunación, la votación, pueden ser muchas cosas”, subrayó Lindo.

Para quienes han trabajado en la Registraduría, que una persona ya fallecida aparezca en el censo electoral o en el archivo nacional de identificación responde a varias razones.

Publicidad

“Esto puede obedecer a que el registro civil de defunción no fue enviado para proceder a la baja a la Registraduría Nacional del Estado Civil y por eso este ciudadano aún aparece como vivo. Esto ocurría en los tiempos en que el registro de defunción era manejado por las notarías”, explicó Alfonso Portela, exregistrador delegado para asuntos electorales.

Desde la Registraduría explican a las familias que presentan una situación similar que deben acerarse a los canales de comunicación de la entidad para hacer la cancelación de la cédula por muerte con asesoría de expertos de la entidad para que así la cédula de sus familiares no vuelva aparecer en otros registros del Estado.

  • Publicidad