Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian dilaciones en caso de policías implicados en incendio de CAI San Mateo

Abogados de los uniformados piden que el proceso no siga en manos de la Fiscalía y pase a la Justicia Penal Militar, lo que rechazan familias de las víctimas.

CAI Soacha audiencia

La Fiscalía imputó por homicidio doloso agravado a César Augusto Martínez Fernández, la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y el patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz, los tres policías implicados en el incendio en el CAI de San Mateo en Soacha que causó ocho muertes. Sin embargo, no ha podido argumentar el caso porque los abogados de los agentes pidieron que el proceso pase a la justicia penal militar.

La conflagración, donde también resultaron heridos tres reclusos, se registró el 4 de septiembre del año pasado, después de las dos de la tarde.

Al comienzo muchas cosas eran confusas, pero las investigaciones y las pruebas terminaron llevando a la Fiscalía a imputar cargos contra los tres uniformados que tenían la custodia de quienes estaban en el CAI de Soacha.

El ente investigador se apoyó en una información que dieron vecinos del lugar y familiares de los jóvenes fallecidos.

Publicidad

La Procuraduría General también reveló algunos detalles de lo que habría ocurrido ese día y una de las pruebas tiene que ver con los testimonios de los sobrevivientes, quienes narraron cómo fue el actuar de los patrulleros.

“Los policías dijeron ‘pues, quémense’, y con unas llaves empezaron a moverlas en frente y dijeron ‘quémense’”, reveló en su momento Narda González, asistente Procuraduría delegada para la fuerza pública.

Publicidad

Otra de las irregularidades que compromete a los uniformados tiene que ver con un video captado por un vecino del sector en el que se ve cómo, en pleno incendio, agentes evacúan a un joven en una patrulla.

Los primeros indicios del caso señalan que los uniformados habrían tenido que ver en la conflagración.

El concejal de Bogotá Diego Cancino, uno de los primeros en denunciar el hecho, lamentó “que se haya tenido que posponer una semana este proceso y que estemos hasta ahora empezando el proceso de judicialización y de investigación a estos policías. Rechazamos tajantemente la petición que están haciendo los abogados al pedir que se pase la investigación de la jurisdicción ordinaria a la jurisdicción penal militar. Están pidiendo que el caso quede en la impunidad”.

La Fiscalía pedirá al juez de garantías imponer medida de aseguramiento contra los tres uniformados.

Publicidad

  • Publicidad