Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian extorsiones de disidencias de las FARC: "Si recibo $2.600.000, tengo que dar $600.000"

Según la comunidad, las disidencias de las FARC estarían controlando hasta la venta de víveres y carne en zonas de Nariño. Entre los afectados también hay campesinos del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Dos heridos dejó hostigamiento atribuido a disidencias de las FARC en Dagua

Un calvario viven los habitantes de Llorente, zona rural de Tumaco, Nariñopor las constantes extorsiones a las que son sometidos por parte de lasdisidencias de las FARC. Según las denuncias, esta situación afecta incluso a los campesinos que hacen parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Si yo recibo $2.600.000, la orden es que yo tengo que dar $600.000 y si no los doy, entonces ya me mandan a llamar porque la orden es que deben darse los $600.000 por familia”, contó uno de los habitantes.

Las comunidades denuncian que los responsables de estas extorsiones son las disidencias de las FARC, grupo armado ilegal que busca hacer parte del proyecto de la paz total y que incluso estaría controlando hasta la venta de víveres y carne en la región.

“El control territorial en estas zonas está en manos de las disidencias de las FARC, entonces son los que definen, son los que dicen. Voy a poner solo este ejemplo: son los que dicen cuánto vale un kilo de carne y son los que dicen ‘en un kilo de carne usted tiene que vender 800 gramos de carne y 200 gramos de hueso, es una ley, una orden’”, aseguró otro habitante.

Publicidad

Esta situación llamó la atención del alto comisionado de paz, Danilo Rueda, quien hizo un llamado a los grupos armados ilegales.

“Rechazamos contundentemente la extorsión que está ocurriendo en el norte de Colombia y en otras regiones del país, en el sur de Colombia, operaciones extorsivas sobre comunidades afrocolombianas, indígenas, sobre mujeres que a veces salen a la calle a los pequeños caseríos ofreciendo una arepa, un chorizo. Paren las extorsiones”, manifestó Rueda.

Publicidad

La complicada realidad que se vive en la zona rural de Nariño fue documentada en un informe de Indepaz, que evidenció que, entre el primero y el 31 de enero de 2023, se registraron 28 violaciones del cese de hostilidades, que incluyen hostigamientos y extorsiones en distintas zonas del país.

Un 86% de estas son atribuidas al estado mayor central de las disidencias de las FARC, que tienen fuerte presencia en Nariño y el sur del país. Según los expertos, el Gobierno nacional tiene por delante una importante tarea por hacer.

“Incluir el cese hostilidades a la población civil y dentro de ello el cese de extorsiones, yo creo que es algo que genera mucha zozobra en muchas partes del país”, señaló Camilo González Posso, director de Indepaz.

El informe de Indepaz también evidenció que los principales hostigamientos por grupos armados ilegales se registraron en Cauca, con doce hechos, y Nariño, con cinco.

  • Publicidad