Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian irregularidades en millonario contrato del alumbrado público de Villavicencio

Un estudio pagado por la Alcaldía dejó al descubierto el pésimo estado en que entregaron iluminación después de 20 años.

Durante dos décadas el alumbrado público fue administrado por el poderoso empresario William Vélez, a través de la concesión Iluminación Villavicencio, que, entre otras cosas, lo obligaba a entregar luminarias modernas una vez terminara el contrato.

Pero este compromiso contractual no se habría cumplido, según el informe contratado en octubre de 2017 por el actual alcalde Wilmar Barbosa.

"Dice que el alumbrado público se encuentra obsoleto y que no sirve", reveló Efraín Mojica, veedor de Iluminación Villavicencio.

Publicidad

Sin embargo, el estudio contratado por el alcalde tenía otro objetivo que se convirtió en nuevo motivo de polémica y preocupación: recomendar un nuevo modelo de administración del alumbrado de la ciudad.

La conclusión fue crear una empresa mixta con una participación privada "con un porcentaje de participación del municipio del 51%, es decir, el dueño mayoritario de la empresa de servicios públicos mixta; pasamos de tener cero de participación, a tener un 51%", según Jacobo Matus, secretario privado de Villavicencio.

Publicidad

Pero para el veedor el beneficio no es tan grande como se plantea desde la Alcaldía, porque "el municipio renuncia a la administración, renuncia a todo, y el privado tiene el control de la asamblea, de la junta directiva, de la revisoría fiscal".

La preocupación no se queda en los términos del contrato.

El estudio solicitado por la Alcaldía fue realizado por Armando Gutiérrez Castro, un abogado y exrepresentante legal de Iluminación Villavicencio, y representante en distintos procesos del grupo empresarial de William Vélez.

Y fue él quien expuso ante el Concejo de la ciudad la recomendación de un socio privado para la Alcaldía en este tema.

Publicidad

Para el veedor Mojica, entre los riesgos latentes están que el capital sea puesto por el municipio y el control de la empresa esté en manos del privado.

Por ahora se conoce que la inversión alcanzaría los 52 mil millones de pesos.

Publicidad

La decisión final sobre la creación de la empresa mixta y quién se convertiría en el socio de la Alcaldía se conocerá antes del 29 de mayo.

Hay tres empresas que aspiran a serlo: dos de ellas hacen parte del grupo de William Vélez, el empresario que tenía el manejo del alumbrado público y que, según el estudio, no habría cumplido con una cláusula del contrato.

  • Publicidad