Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Denuncian la muerte de 17 niños indígenas en Risaralda por desnutrición

El Consejo Regional Indígena señaló que la cifra de pequeños con enfermedades respiratorias aumentó en lo corrido del año.
“Hasta la fecha han fallecido entre 17 y 19 niños. Siempre se ha dicho que es por problemas de pulmonía y cardiorrespiratorios, pero que además esto se asocia a un tema desnutrición", indicó Barlahan Díaz, líder indígena del departamento.
Según la Secretaría de Salud, los niños llegan cuando están en muy mal estado, en especial, menores de cinco años.
“El estado de desnutrición hace que el organismo esté más dispuesto a que cualquier bacteria, cualquier enfermedad, actúe con mayor compromiso y que tengamos mayores complicaciones”, explica Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud.
Pero los líderes indígenas aseguran que las distancias son muy largas a pie para que los devuelvan a pedir cita con médico general.
“Es muy difícil que un niño que está a seis horas de camino, cuatro horas, siete horas, estarlo entrando y sacando del territorio”, aseguró Díaz.
La gobernación asegura que tienen un proyecto de construir una maloka para atender a los menores de edad en su territorio.
Los indígenas emberas chamí esperan además que se atienda a menores de zonas a las que solo se puede llegar a pie a más de ocho horas de camino.

  • Advertisement