Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian minería ilegal en predio destinado para la reparación de víctimas

El lote en medio de los señalamientos de minería ilegal es la finca Mandinga, que perteneció al exparamilitar 'Macaco'. Desde la Unidad de Víctimas aseguraron que conocían el caso y que realizarán una inspección.

Denuncian que predio destinado para reparación de víctimas estaría en poder de minería ilegal

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Óscar Murillo, denunció en la Asamblea de Antioquia que un predio destinado para la reparación de las víctimas estaría en poder de la minería ilegal.

Se trata de la finca Mandinga, la cual perteneció al exparamilitar 'Macaco' y que en este momento maneja la Unidad para la Reparación de Víctimas, pero en la que, según el general Óscar Murillo, se explota oro de manera ilegal.

La Unidad de Víctimas aseguró que conocía este caso y que realizará una inspección al respecto.

Bajo Cauca antioqueño: así fue operativo para destruir 5 máquinas usadas en minería criminal


Noticias Caracol acompañó a una unidad especial de la Policía de Carabineros en una ofensiva contra la minería criminal en el Bajo Cauca antioqueño.

Publicidad

No hace falta sino sobrevolar unos pocos minutos el verde del Bajo Cauca antioqueño para encontrar los parches que deja la minería ilegal de oro.

En el municipio de Montecristo, límites entre Antioquia y sur de Bolívar, un grupo elite de la Policía de Carabineros identificó cinco máquinas amarillas utilizadas para la minería criminal y las destruyó.

Publicidad

“La destrucción de maquinaria amarilla, retroexcavadoras, sumado al cumplimiento de la orden presidencial, que también es destruir todos los elementos mecanizados que están afectando el capital natural”, afirmó el coronel William Castaño, director de la Policía de Carabineros.

Las máquinas destruidas tendrían un valor cercano a los 1.600 millones de pesos.

“Son personas que se han identificado que están haciendo una explotación ilícita a los yacimientos mineros, donde yo se ha destruido maquinaria que se utiliza para este propósito”, aseguró el coronel Giovanny Puentes, comandante del Departamento de Policía de Antioquia.

Durante el 2023, la Policía de Carabineros ha destruido 46 retroexcavadoras, 90 dragas y más de 470 motores utilizados para la minería criminal y siguen las operaciones.

  • Publicidad