Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian muerte de un caballo tras cabalgata de Feria de Manizales

Un caballo murió producto de una patada de otro equino y tuvo que ser sacrificado. También se incumplieron las normas en la cabalgata de la Feria de Manizales, dice una diputada.

Denuncian muerte de un caballo en medio de cabalgata de Feria de Manizales

La tradicional cabalgata de la Feria de Manizales que dio apertura a los desfiles volvió a plantear la polémica sobre el maltrato animal. En la capital de Caldas hay denuncias sobre la muerte de un caballo durante el desarrollo de este evento.

La diputada y animalista Jessica Quiroz recopiló varios videos durante la cabalgata de la Feria de Manizales que abrió este evento, con los que denunció maltratos y la muerte de un equino.

"Evidenciamos un equino muerto debido a que otro equino le pegó una patada muy fuerte, le generó una fractura expuesta; los médicos veterinarios del evento determinaron que no se podía hacer nada por él y que tocaba eutanasiarlo. Incluso fue eutanasiado en el mismo lugar de los hechos", dice Quiroz.

Denuncian, además, que hubo situaciones generadas por parte de los montadores y que muchos de los caballos estuvieron sin control.

Publicidad

"Debido al alto consumo de licor, especialmente en este sector del Parque del Agua, que es donde inicia la cabalgata, pues hace que al finalizar la cabalgata no se cumpla con las expectativas generadas en la resolución como culminar a las ocho de la noche y embarcar los animales", indica John Hemayr Yepes, presidente del Colectivo de Identidad Animal de Caldas.

"Muchos incluso se subían a las aceras, vimos mucha gente cabalgando incluso ya por fuera de los horarios y las rutas establecidas y a altas horas de la noche", indicó la diputada Jessica Quiroz.

Publicidad

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, dio explicaciones de lo sucedido: "Es uno de los eventos que más afluencia tienen, por esto, como mandatario, no tomé la decisión en su momento de acabar con esta tradición. No faltó control, la verdad es que tuvimos un dispositivo con 450 policías, con 150 logísticos, en la cabeza y cierre en la cabalgata".

En la Feria de Manizales también, además, sigue el debate sobre la realización de corridas de toros en Colombia que allí continúa con su temporada.

"¿Qué le pedimos al Congreso de la República?, que apruebe ya la abolición de las corridas de toros y no en un término tan amplio de tres años, sino en un término mínimo de un año", dice John Hemayr Yepes.

Animalistas pidieron que los organizadores de los eventos que incluyen la presencia de animales en la Feria de Manizales hagan uso de una logística adecuada para evitar este tipo de inconvenientes que resultan en la muerte de estos ejemplares, debido a las extensas jornadas en las que son utilizados.

  • Publicidad