Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Denuncian presunto despilfarro en pago de subsidios de vivienda que suman $2 mil millones

Las inconsistencias van desde entrega de millonarios recursos a fallecidos o desembolsos a personas que no cumplen con los requisitos.

Subsidios de vivienda

La Contraloría General denunció inconsistencias en el pago de los subsidios del FOVIS -Fondo de Vivienda de Interés Social-, que es administrado por las cajas de compensación familiar. Las presuntas irregularidades suman 2 mil millones de pesos.

Las revelaciones señalan que recursos millonarios se entregaron a fallecidos y se realizaron pagos a personas que no cumplen con los requisitos para recibir estos subsidios del FOVIS.

Puede leer: Imputan cargos a tres acusados de mover dineros de Odebrecht a campaña Santos presidente

“Se encontró que siete cajas de compensación otorgaron doble subsidio a más de 220 personas en el 2020, esto asciende al monto de 13 mil millones de pesos”, indicó Jehan Alí Cabrales, contralora delegada.

Además, a una persona fallecida en Cartagena se le otorgaron subsidios de vivienda por más de 26 millones de pesos, que no se sabe quién los recibió o en dónde quedó ese dinero y que fue entregado también por una caja de compensación familiar. Pero esto no es todo, la Contraloría halló más irregularidades.

“Se pudo ver que hay 220 personas que recibieron subsidios a pesar de tener un bien registrado en el Instituto Agustín Codazzi por un valor superior 7 mil millones de pesos y estos recursos fueron otorgados por más de 19 cajas de compensación”, agregó Cabrales.

Publicidad

La Contraloría General verificó igualmente que 34 cajas de compensación reportaron pagos a personas que también habían sido beneficiadas con otros subsidios del Ministerio de Vivienda y que por ley no pueden ser beneficiados con nuevos beneficios para vivienda.

“34 cajas de compensación otorgaron subsidios del FOVIS por 7 mil millones de pesos a 273 personas a pesar de que estas personas contaban también con un subsidio del Ministerio de Vivienda”, agregó la funcionaria.

Para aplicar a este subsidio, se deben tener ingresos menores a cuatro salarios mínimos y no ser beneficiario de programas del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, más de 270 personas con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos también recibieron una ayuda que no les correspondía.

Ante estas denuncias, Asocajas, el gremio que agrupa a las cajas de compensación familiar, aseguró: “en el proceso que inicia, las cajas de compensación cruzarán con sus bases de datos la información del organismo de control, para verificar si realmente se presentaron irregularidades y las alertas se encuentran fundadas”.

Los departamentos con mayor número de irregularidades en este pago de subsidios son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca y Cundinamarca.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.