Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian que civiles destruyeron base militar transitoria en Norte de Santander

“Está comprobado que el Ejército no puede pestañear ni un minuto en el Catatumbo”, critican expertos. Al parecer, grupos armados organizados están tras lo ocurrido con la base militar.

Thumbnail

Una polémica ha generado el retiro y destrucción de una base militar en Norte de Santander que estaba ubicada en Campo Dos, municipio de Tibú, región del Catatumbo. El Ejército salió del terreno privado y desconocidos ingresaron días después con maquinaria amarilla para aplanar la zona y destruir lo que quedaba de la unidad castrense.

Las autoridades, a través de un comunicado, informaron que “personas civiles, al parecer instrumentalizadas por grupos armados organizados, invaden los predios intimidando al personal de seguridad privada que protegía el predio, procediendo a vandalizar y hacer ocupación ilegal del mismo”.

Defensores de derechos humanos analizan lo sucedido. “Está comprobado que el Ejército no puede pestañear ni un minuto en el Catatumbo, bien sea por incursiones de grupos insurgentes, bien sea por delitos de narcotráfico, y ahora observamos fenómeno de la apropiación de tierras”, explicó el académico Édgar Allan Niño.

Por su parte, Enrique Pertuz, presidente de la red de paz de Norte de Santander, manifestó que “estos hombres que estaban allí en Campo Dos eran una especie de seguridad para el puesto de la Policía, y con la salida del Ejército ahí se pueden presentar situaciones graves”.

Publicidad

A pesar de esto, el Ejército Nacional señala que continúa en la zona adelantando operaciones de seguridad.

Petro destaca que, pese a protestas en Los Pozos, fuerza pública “no disparó a la población”


En otros temas de nación, 100 miembros de la Policía y el Ejército fueron condecorados por la labor que ejercieron durante las violentas protestas de indígenas y campesinos en Los Pozos, Caquetá, el pasado 2 de marzo. “No se disparó a la población civil y eso me parece fundamental”, expresó el presidente Gustavo Petro al resaltar su actuar en medio de las tensionantes manifestaciones.

Publicidad

“Todos los aquí condecorados hicieron gala del profesionalismo. Y es que, ante la peor de las tensiones, la peor de las circunstancias, cuando muchos seres humanos actuarían mal llevados por la sangre caliente, por el sentimiento incluso, se actuó con democracia y con profesionalismo”, manifestó el mandatario colombiano.

Y destacó que, pese a las violentas protestas, “no se disparó a la población civil y eso me parece fundamental, como lección incluso para las generaciones que van a venir”.

Asimismo, indicó que los colombianos pueden “aprender de los jóvenes que aquí condecoramos, porque nos enseñaron cómo no se repite la historia”.

El presidente Petro reiteró que fue él quien dio la orden de no actuar en forma defensiva en contra de la población en Los Pozos.

Publicidad

  • Publicidad