Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Denuncian que Ejército “nunca llegó” a zona de Tumaco donde ocurrió masacre de 8 personas

Además, pobladores tuvieron que buscar ayuda médica en Ecuador para tres heridos, ante la falta de atención en Colombia. Reportan cuatro desaparecidos.

En el Pacífico nariñense se siguen registrando hechos de muerte. El domingo, hombres armados llegaron a la vereda Mercedes, en el consejo comunitario Alto mira y Frontera, en zona rural de Tumaco , y perpetraron una masacre.

Han aparecido ocho cuerpos , tres de ellos en el kilómetro 63, otros tres en la vereda Las Mercedes y dos en la región del Guantal. Igualmente; la comunidad llevó al vecino país del Ecuador a tres personas para que recibieran atención médica”, explicó el exasesor de paz de la Gobernación de Nariño Harold Ruiz.

Según habitantes de la zona, pese a la presencia cercana del Ejército, no hubo reacción. “La vereda Puerto Rico queda cercana a la balsa donde está la unidad militar y la comunidad informó a la unidad militar para que se le preste la protección individual y colectiva y el Ejército colombiano nunca llegó atender a la comunidad”, añadió Ruiz.

Representantes de colectivos de derechos humanos hicieron sus propias denuncias. “Se viene denunciando de manera insistente la falta de acción por parte de miembros del Ejército Nacional de Colombia en cuanto a garantizar los derechos que a ellos les corresponde. Para nadie es un secreto que cuando este grupo armado ingresa al territorio lo hace de manera organizada, pasando incluso por los retenes militares”, manifestó la activista Diana Montilla.

Las autoridades desarrollaron un consejo de seguridad en Tumaco. Emilsen Angulo, alcaldesa de ese municipio, dijo que “si la comunidad sigue aceptando la presencia de cultivos ilícitos en el territorio, pues obviamente va ser muy difícil evitar que situaciones como estas se sigan presentando”.

Según habitantes de la zona, otras cuatro personas estarían desaparecidas.

Publicidad

Por su parte, la Iglesia católica hizo un llamado. “No podemos seguir permitiendo esta misma realidad tan dolorosa o quedándonos callados, es un llamado a ellos a que también miren su corazón”, fue el mensaje de monseñor Orlando Villanova, obispo de la diócesis de Tumaco, a los criminales.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO