Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Barcos de la muerte? Denuncian deplorables condiciones en traslado de ganado a otros países

Organizaciones animalistas promueven llamado al Congreso para ponerle fin a una práctica que lleva a la muerte de decenas de individuos.

¿Barcos de la muerte? Denuncias sobre traslado de ganado de Colombia a otros países

Ante los llamados “barcos de la muerte”, organizaciones defensoras de animales han hecho un llamado urgente al Congreso de la República sobre el maltrato que hay en el traslado de ganado desde Colombia a otras partes del mundo, en medio de condiciones que dejan mucho que desear.

Así lo detalló en Noticias Caracol Karen Reyes, quien hace parte de la fundación Sinergia Animal.

Este tipo de negocio se ha llevado un título muy deshonroso y es el de los barcos de la muerte. Aquí los animales viajan en un gran número, estamos hablando de dos mil a 25 animales, que pueden ir en estos barcos que son barcos muy viejos. Algunos vienen desde los años 70 y estaban hechos para transportar contenedores y otro tipo de mercancía que no tiene nada que ver con seres vivos”, explicó Reyes.

¿Por qué son “barcos de la muerte”?

Reyes explicó las difíciles condiciones en que viajan estos animales, que lleva incluso a la muerte de muchos antes de llegar a su destino.

“Aquí los animales permanecen en hacinamiento, soportan temperaturas extremas, rodeados de sus propios desechos al punto que se forman montañas de heces y orina que se mezclan con los sustratos que están en el pico y forman una cosa que se llama la chaqueta fecal, esto quiere decir que se vuelve tan pegajosa que los animales quedan cubiertos por ella. También muchos mueren por deshidratación, por inanición, porque no pueden alcanzar la comida y la bebida en medio estas multitudes o porque la comida y la bebida resulta contaminada también por estos niveles de insalubridad. Están expuestos también a adversidades climáticas, hundimientos, fallas mecánicas, y llegan a países importadores donde no se cumplen las normativas de sacrificio y se realizan prácticas irregulares de extrema crueldad”, señaló la mujer.

Publicidad

Llamado a congresistas

Por eso, solicitan una revisión a la legislación en esta materia para acabar con esta cuestionable práctica.

“Lo que le estamos pidiendo en este momento al Congreso es que haga un debate juicioso e integral de los proyectos de ley que han postulado la prohibición de este modelo de exportación. Ya se presentó un proyecto de ley en 2019 que fue archivado, en el 2020 se presentó otro, tuvimos la oportunidad de tener un primer debate y fue aplazado sin ninguna justificación. Este aplazamiento lo que hizo fue que el debate quedara perdiéndose y que el proyecto de ley en este momento se encuentre en un punto muerto, pero esto no implica el fin de nuestros esfuerzos. Se va a seguir presentando esta iniciativa legislativa, pues cumple con todos los ordenamientos jurídicos de Colombia en temas de protección animal”, indicó Reyes.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.