Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Denunció a su expareja por violencia intrafamiliar y de nada sirvió: terminó asesinada

La familia de la joven de 24 años señala que la respuesta por parte las autoridades fue tardía y errada. En lo que va de 2020 se han registrado más de 50 feminicidios en Colombia.

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el que se busca crear conciencia y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Sin embargo, los casos se siguen presentando. Esta es la historia de una joven que fue asesinada luego de denunciar a su expareja por maltrato.

A Daniela Suárez Baquero, una administradora de empresas de 24 años, la mató su excompañero sentimental en noviembre del año pasado y hoy, más de un año después, su mamá denuncia que la respuesta de las autoridades fue tardía, por lo que eleva una voz para evitar más casos como el que enlutó a su familia.

“Lamentablemente cuando las mujeres vamos a denunciar ni siquiera los funcionarios públicos conocen las leyes que las protegen. Está el decreto 1257 del 2008, en el cual dice que la violencia, el maltrato, las amenazas, no se pueden conciliar y cuando mi hija denunció en la Fiscalía la remitieron a la Comisaría de Familia, en la que le dijeron que debía conciliar. Hubo una omisión”, contó Luz Alejandra Baquero.

Acerca del proceso del victimario también mostró su inconformidad pues, aunque está preso hace un año, “no hemos podido llegar ni a la audiencia preparatoria para juicio porque el abogado defensor no ha tenido un seguimiento. Ha sido ineficaz y lo que ha hecho es dilatar”.

En lo que va del año 2020 se han registrado más de 50 feminicidios en Colombia, la mayoría durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Este 25 de noviembre se realizará un ‘Tribunal Simbólico de Mujeres’ con el fin de realizar un debate público al Estado colombiano sobre la violencia feminicida.

“Exigimos verdad, justicia y bajos niveles impunidad. Queremos que las mujeres tengan medidas de protección eficaces y medidas de atención reales. Hace 11 años que está la ley y a la fecha a las mujeres las siguen asesinado en contextos de feminicidio”, señaló Alejandra Alquichides, secretaria técnica de la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias.

*Importante: líneas de atención a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia:

- Línea Nacional 155
- Policía Nacional 123
- Línea Fiscalía General de la Nación 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes 141. WhatsApp: 3202391685, 3208655450 y 3202391320.
- Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO