Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueve departamentos de Colombia no tuvieron muertes por COVID en el último registro

Expertos consideran que esto es el resultado del plan de vacunación. Eso sí, no hay que cantar victoria, las medidas de bioseguridad deben prevalecer.

El registro de este lunes da cuenta de una reducción significativa en muertes por COVID-19 en Colombia, al igual que en materia de contagios. Los infectados fueron 6.636, cifra que no se tenía desde marzo; y en decesos, 218 casos, un dato solo comparable con abril.

Guainía y Vaupés fueron los primeros departamentos en no registrar ni un solo caso positivo.

Los territorios de Magdalena, Chocó, Putumayo, Arauca, Amazonas, Guaviare y San Andrés se sumaron a este panorama alentador, pues no reportaron muertes por COVID.

Según expertos, las cifras evidencian el fin de una tercera ola que se ha dado de forma más rápida en algunas zonas del país debido a dos factores fundamentales: “El proceso de personas que están vacunadas, eso hace que al estar vacunadas estén protegidas, también a personas que están recuperadas, que ya tuvieron COVID y están protegidas a una reinfección, o que hace improbable que aparezca la reinfección", explicó el epidemiólogo Carlos Álvarez.

Publicidad

Además de la vacunación, el autocuidado es fundamental para mitigar el riesgo de nuevos contagios y evitar que el impacto del virus sea mucho mayor.

Hay que combinar el optimismo con la prudencia, porque cuando empezamos a ver que hay un descenso, también hay efecto paradójico y empezamos a flexibilizar las medidas
Epidemiólogo Carlos Álvarez

Por su parte, el médico epidemiólogo Diego Rosello hace un llamado a “acogerse a la vacunación, es fundamental. Si no logramos el 70% de la población vacunada, no tendremos control de la pandemia”.

Publicidad

Aunque las agremiaciones médicas reciben este índice con optimismo, hay un factor que les preocupa y es la presencia de la variante delta en el país, la cual es más contagiosa. Por eso reiteran el llamado para que aquellos que no se han acercado al puesto de vacunación, acepten la cita y ayuden a mitigar el riesgo.

En medio de un panorama esperanzador, expertos reiteran que no se puede cantar victoria y menos cuando el país vive un proceso de reactivación económica.

  • Publicidad