Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Deportación de Salvatore Mancuso sería el 4 de septiembre o antes

Así lo informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. a la defensa del exlíder paramilitar que cumplió una condena en ese país.

Thumbnail

Salvatore Mancuso sería deportado el 4 de septiembre o antes de Estados Unidos, aunque no es claro si sería enviado a Italia o a Colombia, donde tiene sentencias pendientes y testimonios sobre investigaciones que están en curso.

La defensa del exjefe de las AUC adjuntó el comunicado a un memorando que presentará ante una corte del distrito de Columbia antes de la audiencia en la que pedirá que cese la detención ilegal de su cliente por parte de autoridades de EE. UU., pues, argumenta, lleva más de 150 días bajo custodia de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU.), cuando debió haber cumplido 90.

Un fallo de la sala de Justicia y Paz de Bogotá revela algunas declaraciones de Mancuso que el país no conocía y que dio antes de su extradición, en 2008.

En ellas, el exparamilitar dejó abiertos varios temas que prometió contar cuando regresara. En algunos menciona al expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus campañas presidenciales:

Publicidad

Mancuso: Nosotros apoyamos, por ejemplo, la elección del presidente Uribe para el 2002.

Fiscal Galindo Gómez: cuando usted refiere que apoyaron la elección del presidente Uribe para el 2002, ¿a qué se refiere?

Publicidad

Mancuso: Me refiero a que tuvimos algunas reuniones previas con algún representante del presidente Uribe, incluidos entre ellos a Germán Moreno. (...) Se desembolsaron dineros que se entregaron para las campañas electorales a algunos dirigentes políticos nuestros dentro de la zona, que se distribuyeran para sacar el día de votación a las personas, propaganda, etc., toda esa serie de intervenciones.

Otro de los casos que el exjefe paramilitar dejó en veremos está relacionado con el supuesto montaje que se hizo contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia en ese entonces.

Según él, varias personas lo buscaron en la cárcel de Itagüí para hacer parte del plan:

Fiscal Galindo Gómez: ¿Ellos iban como mensajeros de alguien?

Publicidad

Mancuso: Como mensajeros del gobierno Uribe, como mensajeros de Mario Uribe, del señor Santiago Uribe, de José Obdulio Gaviria para que se montara una empresa criminal para que se tumbara la Corte Suprema de Justicia. A estas pruebas que consiguieran y colocar una corte ad-hoc.

Fiscal Galindo Gómez: Cuando usted habla de corte ad-hoc, ¿qué sentido tenía eso?

Publicidad

Mancuso: Una corte ad-hoc que fuese afín al gobierno y que le permitiera al gobierno alzar dentro de todos los procesos que posiblemente se adelantaran de las declaraciones que algunos desmovilizados venimos dando.

Igualmente, el extraditado aún debe entregar detalles, específicamente, de unas grabaciones de miembros del entonces gobierno y las Fuerzas Militares como colaboradores del paramilitarismo.

Mancuso: Algunas grabaciones con algunos funcionarios del gobierno donde ratifico lo dicho en esta diligencia, donde le informé al gobierno nacional de la vinculación de algunos miembros del gobierno del presidente Uribe o de la relación de militares o de multinacionales con las autodefensas desde antes de mi primera declaración.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad