Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Derechos humanos en la era de Iván Duque: informe arroja un duro balance

Indepaz asegura que se presentaron más de 900 asesinatos de líderes sociales. Además, critica la implementación del acuerdo de paz y la respuesta a la protesta social.

Thumbnail

Un duro y desalentador balance presentó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sobre el gobierno saliente, el del presidente Iván Duque, en materia de derechos humanos.

“Indica puntos críticos especialmente en lo que tiene que ver, uno, con la implementación del acuerdo de paz y, dos, en lo que se relaciona con la respuesta a la protesta social. En relación al acuerdo de paz, la débil implementación, las fallas en muchos puntos, se tradujo en debilidad de la presencia del Estado en regiones para responder a la recomposición de violencias”, explicó Camilo González Poso, director de Indepaz.

Según el informe, entre el 7 de agosto de 2018 y el primero de agosto de este año se registraron:

957 asesinatos de líderes sociales
545 casos de desplazamiento forzado
261 asesinatos de excombatientes
555 secuestros, entre otros

Publicidad

El balance en rojo que deja el gobierno Duque, según los expertos, tampoco mejoró con los resultados operaciones como la muerte de importantes cabecillas de las disidencias o capturas relevantes como la del exjefe del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’.

“Estas masacres, asesinatos y desplazamiento forzado tienen unos autores materiales donde sobresalen en primer lugar los grupos narcoparamilitares, como el Clan del Golfo y otros, las disidencias o grupos residuales de las FARC; también el ELN y actores de la fuerza pública. Y, como autores intelectuales, están por supuesto quienes se han beneficiado, quienes hacen los negocios”, agrega González.

Publicidad

El reto para el gobierno de Gustavo Petro, según señalan los expertos, es recobrar la confianza y seguridad en los territorios.

“El gobierno de Gustavo Petro deberá acompañar su política de paz total de una política de seguridad, que en realidad logre transformar los territorios, que no renuncie al uso de la fuerza o la disuasión de los grupos armados y que sea capaz de contener la violencia”, recalca Jorge Mantilla, director de dinámicas del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz.

Estos expertos también destacan que, a pesar de los resultados operacionales presentados por el gobierno Duque, no hubo mejoras en materia de seguridad y, por el contrario, este aspecto empeoró.

  • Publicidad