Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desaparecieron armas y equipos de policías que fueron secuestrados en Caquetá: ¿quién responde?

Tras el secuestro por más de 30 horas de 78 policías en San Vicente del Caguán, se perdieron objetos como computadores, celulares, gases lacrimógenos, entre otros.

Desaparecieron armas y equipos de policías que fueron secuestrados en Caquetá: ¿quién responde?

Tras el secuestro por más de 30 horas de 78policías en el municipio de San Vicente del Caguán, los uniformados salieron sin ninguna de sus pertenencias.

"Todos nuestros elementos, nuestra información personal. Todo quedó allá, no sé qué pasó con mis cosas, pienso que al igual mis compañeros", señaló uno de los uniformados.
Hasta el momento, se desconoce la ubicación de los equipos, los computadores y las pertenencias de los policías que permanecieron secuestrados por la guardia campesina. ¿Quién responde por estos elementos? ¿Se configura otro delito en medio de la asonada en zona rural de San Vicente del Caguán?

Según el inventario, entre los elementos que no aparecen están 72 equipos (que incluyen cascos, escudos y armaduras), 5 celulares con protección especial para situaciones de orden público, 7 cámaras de casco, computadores y celulares personales de los uniformados.

También los despojaron de 8 armas de fuego del esquema de seguridad del comandante operativo de la Policía en Caquetá (quien llegó a atender la situación), 13 armas no letales de diferentes calibres usados para disparar granadas de humo, gases lacrimógenos y aturdidoras con su respectiva munición.

Carlos Chacón, director del Instituto de Ciencia Política, expresó lo siguiente: "La pregunta es ¿quién puede darle uso a ese material? Los campesinos que viven de la tierra no necesitan ese material. Quienes históricamente han usado ese tipo de material son los grupos criminales, ya sean guerrillas o cualquier otra estructura criminal que utiliza ese tipo de material para cometer atentados, para secuestrar, para delinquir”.

Publicidad

Según juristas, los responsables podrían haber incurrido en el delito de hurto calificado y agravado.

Alfonso Prada reconoce que sí hubo “exceso” y “humillación” con policías en el Caguán

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió al secuestro de 78 policías en San Vicente del Caguán, Caquetá, hecho que inicialmente calificó como cerco humanitario.

Publicidad

Según él, usó esa expresión porque “la descripción de ellos (los manifestantes) es hacemos un cerco, los rodeamos y protegemos porque los pueden asesinar, hay gente allí muy violenta e incluso hay gente que no hace parte de la protesta social y hay que cuidarlos porque esto puede ser infiltrado, pueden dispararles de pronto a los policías y la tragedia hubiera sido descomunal, porque ahí sí no hay ninguna posibilidad de entrar con un operativo militar y hubiera podido haber una masacre”.

Pero el tono de Alfonso Prada cambió luego de conocer versiones de los policías sobre los vejámenes a los que los expusieron sus secuestradores.

“Valorándolo hoy, me parece que hubo exceso, me parece que ahí sí hubo humillación, valorándolo hoy creo que como ellos se sintieron merecen toda nuestra responsabilidad y reitero: si allí las condiciones que se dan fueron de un secuestro, la Fiscalía tendrá que proceder en la investigación y la sanción. Si allí lo que hubo fueron homicidios, la Fiscalía tendrá que señalarlo, calificarlo”, sostuvo Prada.

Clic aquípara ampliar esta noticia.

  • Publicidad