Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Desarticulan banda de minería ilegal que sembraba terror en Buenaventura

091015-mineria-ilegal-buenaventura.jpg
Fotos: Policía Valle

Miembros de la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, y el Gaula del Valle del Cauca, en coordinación con la Fiscalía, desmantelaron esta peligrosa banda que operaba en Buenaventura y algunos sectores de su zona rural como Córdoba, Zaragoza, La Laguna, kilómetros 27, 40 y Bendiciones.
Tras una ardua investigación de inteligencia con agente encubierto, las autoridades capturaron a alias ‘Don Alfonso’, ‘Santiago’, ‘Willington’, ‘Ñato’, ‘Kiloba’, ‘Cholo’, ‘Gustavo’ y ‘Pipilo’. Entretanto, también se notificó al ya detenido alias ‘Garra’, quien seguía delinquiendo desde la cárcel.
Estos presuntos integrantes de la banda Local se dedicaban a la extracción de oro ilícito en los corregimientos de Córdoba, Zaragoza y Bendiciones.
‘Don Alfonso’, principal cabecilla de la organización criminal y quien inició su accionar delincuencial en Buenaventura con el Clan Úsuga durante el 2012, se le señala de coordinar las actividades de minería ilegal, extorsión, desplazamiento, desaparición forzada y homicidios selectivos.
“Esta estructura tenía como principal fuente de financiación la extracción de oro ilegal, igualmente la extorsión de personas dedicadas a la minería ilegal, mediante el sistema cúbico y mecánico, realizando exigencias económicas del 15 % de la ganancias obtenidas del oro sustraído”, indicó el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Cae segundo cabecilla de la Empresa

Durante un operativo en el kilómetro 65 de la vía Santander de Quilichao-Palmira, la Policía del Valle del Cauca capturó a Yimy Cuero Ramírez, señalado de ser el segundo al mando de la banda criminal la Empresa, que opera en Buenaventura.
Alias ‘Jimmy loco’ conducía un automóvil Daewoo color azul y, cuando fue requerido por las autoridades, se identificó con una cédula falsa por lo que su captura se produjo inicialmente por el delito de uso de documento falso.
Luego, la Policía Judicial estableció la plena identidad de este sujeto, quien resultó ser hermano de Orlando Cuero, alias ‘Orejas’, cabecilla de la organización.
Al detenido, requerido por el delito de fuga de presos, también se le decomisó un kilo de marihuana potenciada. Además, informó la Policía, presenta antecedentes por concierto para delinquir agravado, homicidio, narcotráfico, desplazamiento forzado, desmembramientos y otros delitos conexos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO