Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desarticulan banda que practicaba minería ilegal con las FARC en Valle y Cauca

180615-mineria-ilegal-cauca-y-valle.jpg

Miembros de la Policía, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Fuerza Aérea propinaron un duro golpe a la minería ilegal en Suárez, en el departamento del Cauca, y Buenaventura, en el Valle del Cauca.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hoover Penilla, informó que se capturaron a siete personas y se intervinieron cinco minas, cuatro de ellas ubicadas en los corregimientos de Córdoba, Zaragoza y Bajo Calima, del municipio del Buenaventura.

“Ellos estaban teniendo utilidades entre los 40 y 50 millones de pesos mensuales, de los cuales a las FARC le tributaban el 25 por ciento. Esta guerrilla cobraba, tanto por la explotación ilícita, como el ingreso de maquinaria”, indicó el oficial.

Asimismo, el general Penilla agregó que cuatro retroexcavadores y tres motores de impulsión de agua fueron destruidos durante los operativos que permitieron la captura de estas personas, que hacían parte de una banda denominada la Salvajina.

Publicidad

En el caso de Suárez, el conocimiento de la topografía del área permitía a estos delincuentes identificar personas extrañas o desconocidas que visitaran el sector y, gracias a sus vínculos criminales con la columna móvil Miller Perdomo, intimidaban a la población civil para evitar que realizaran las denuncias.

Según las autoridades, estas personas ‘lavaban’ dinero al usar el barequeo (extracción manual de metales preciosos) legal de personas que están inscritas en el censo minero y negociaban cientos de onzas de oro ante el Banco de la República y empresas fundidoras.

Publicidad

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos explotación Ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.

 

  • Publicidad