Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desastre ambiental en Colombia: en un año deforestaron un territorio equivalente a toda Bogotá

Solo en parques naturales tumbaron un área similar a 23.200 canchas de fútbol. Si seguimos así, el país se quedará sin agua, advierten autoridades y expertos.

deforestacion

Un desolador panorama se ha evidenciado en materia de deforestación durante el último año Colombia: 158.894 hectáreas fueron afectadas por esta práctica, lo que equivale a toda Bogotá arrasada, dice el general Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros.

"Desafortunadamente, en todo el país hay deforestación", asegura el oficial, al anotar que “no solo se está deforestando, sino que se está acabando con todo el hábitat de estos territorios”.

Detrás de esta perjudicial práctica están las bandas criminales, encabezadas por las disidencias de las FRAC, el ELN y el Clan del Golfo, que disputan el control de territorios por la siembra de cultivos ilícitos, la minería ilegal, la tala indiscriminada de árboles y acaparamiento de tierras, entre otros.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, uno de los más importantes de Colombia y declarado patrimonio de la humanidad, arde por culpa de estos grupos. En ese lugar, ubicado en el Amazonas, han sido quemadas 820 hectáreas.

Publicidad

Estas son las preocupantes cifras de la deforestación en otros parques durante el último año:

  • En El Tinigua se deforestaron 6.527 hectáreas.
  • En Sierra de la Macarena, 2.173.
  • En Paramillo, 806.
  • La Paya, 679.
  • Reserva Natural Nukak, 631.

Esto suma un total de 11.636 hectáreas, el equivalente a 23.200 canchas de fútbol.

Publicidad

En medio de este crudo y dramático panorama con la extinción de la fauna y la flora se suma otro problema: el del agua.

No vamos a tener la misma cantidad de recurso hídrico y, con el tiempo, si continúa la deforestación como viene, nos vamos a ver desabastecidos de este líquido vital", aseguró el mayor Édgar Obando, jefe del Grupo de Control Ambiental Rural de la Policía Nacional.

Dicen los expertos que en las sabanas del Yarí ya hay una alerta por los grandes daños de desforestación en esa región. A diario, 435 hectáreas son deforestadas en Colombia y recuperarlas tomaría muchos años.

Publicidad

Entretanto, las autoridades siguen actuando contra los grupos criminales, que atentan contra los recursos naturales, a través de la operación Artemisa, iniciada en 2019 y con la cual se ha logrado la captura de más de 80 personas.

Publicidad

  • Publicidad