Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Descartan que gases que salen de una ladera del Cerro Bravo sean volcánicos

Se cree que la anomalía cerca del volcán Cerro Bravo podría ser de origen orgánico o producto de actividades humanas. Por esta causa se suspendió el servicio de gas natural en siete departamentos.

Descartan que gases que salen de una ladera del Cerro Bravo sean volcánicos

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) descartó que los gases que salen de una de las laderas del Cerro Bravo sean volcánicos o geológicos y que tengan relación con actividad de este cráter o del Nevado del Ruiz, ubicado a aproximadamente 22 km de distancia y en nivel naranja.

La entidad precisó que en la zona “se registraron altas concentraciones de gas metano (CH4), muy superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas en el país y el mundo. Sumado a esto, no se ha registrado ningún cambio en la actividad del volcán, el cual hasta el momento continúa estable y se mantiene en nivel de actividad Verde (activo, pero en reposo)”.

Dicho gas metano “tampoco corresponde a las propiedades del gas que transporta TGI”, informó el Ministerio de Minas y Energía.

“Aunque se corroboró que en el punto de la anomalía el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, no se encontró ningún indicador que demuestre que estas temperaturas, así como la salida de gases y vapores, tengan relación con la actividad del volcán, pues se encuentran muy focalizados y superficiales”, agregó.

Publicidad

Adicionalmente, informó que desde el 13 de mayo ha hecho estudios en el Cerro Bravo y “los resultados obtenidos permiten deducir que esta anomalía tendría un origen diferente al volcánico, probablemente orgánico o producto de actividades humanas, por lo que de ahora en adelante los análisis están más allá de la competencia del SGC”.

Suspensión del servicio de gas natural


Entretanto, el Ministerio de Minas y Energía informó que para mitigar el impacto de la emergencia que se presenta en el sector de Cerro Bravo, que “amenaza la integridad del gasoducto de TGI”, se suspendió “el paso de este energético para los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.

Publicidad

Para garantizar el suministro de gas natural en el Eje cafetero y el suroccidente del país, “la Transportadora de Gas Internacional iniciará con el tendido de una línea en tubería flexible, la cual se espera esté construida en aproximadamente nueve días o el menor tiempo posible”, para proveer a usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares.

“Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio reiteran a los usuarios que durante esta restricción, mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos. Para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía”, señala un comunicado.

  • Publicidad