Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Desciende el número de quemados por pólvora en el día de Navidad

Mientras que en el 2017 hubo 54 quemados, este año se reportaron tan solo 10 quemados por el uso de pirotecnia.
Luego de que el año pasado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reconociera que la cifra de quemados por pólvora había bajado drásticamente, el número de lesionados por pirotecnia descendió aún más en las festividades de Navidad del 2018.
De acuerdo al boletín de Vigilancia Intensificada de lesiones por pólvora, en la jornada de lunes 24 de diciembre solo se reportaron 10 quemados por la manipulación y/o observación de fuegos pirotécnicos. La cifra representa un descenso de 44 heridos frente a la misma fecha del año pasado, en dicha ocasión hubo 54 afectados.
Hasta el momento, la cifra de quemados en esta temporada de fiestas es menor a lo que arrojaron los datos recolectado en 2017. Mientras que a la fecha se han reportado 339 lesionados, el año pasado hubo 345 casos.
De igual manera, se ha evidenciado un descenso en los quemados menores de 18 años, 145 frente a 160 del año inmediatamente anterior. Sin embargo, llama la tención que los heridos mayores de 18 años aumentaron, 194 frente a 185.
En departamentos como Antioquia, Norte de Santander, Caldas y Bogotá hay un descenso en las cifras en comparación a 2017. No obstante, en Nariño, Valle del Cauca, Tolima y Atlántico han aumentado. En este último departamento hay hasta el momento un incremento de 422% -47 frente a 9- impulsado principalmente por el accidente en Manatí con una torre de pólvora que explotó cerca a una concentración en medio de las celebraciones del 7 de diciembre.
Vale señalar que todavía faltan dos fechas en las que el uso de pólvora es frecuente (Año Nuevo y Día de Reyes), por lo que las autoridades todavía no cantan victoria.  

  • Advertisement