Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Descubren megalaboratorio del ELN para procesamiento de cocaína en Nariño

En el lugar, las Fuerzas Armadas y el CTI hallaron más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína y gran cantidad de elementos para la elaboración del alcaloide.

Descubren megalaboratorio del ELN para procesamiento de cocaína en Nariño

En Nariño, las Fuerzas Militares y el CTI ubicaron un megalaboratorio para el procesamiento decocaína que pertenecía a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El hallazgo del enorme laboratorio de procesamiento de coca del ELN se produjo en la vereda Picacho, zona rural del municipio de Florida, tras una infiltración helicoportada.

“En medio de una operación de interdicción desarrollada por el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana e interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se realizó una infiltración helicoportada donde se encontraba el megalaboratorio perteneciente a la Compañía Jaime Toño Obando”, reportó el Ejército en un comunicado.

Publicidad

En el lugar, las autoridades encontraron más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, junto a 1.100 kilogramos de materia prima sólida y 1.400 galones de insumos líquidos.

Publicidad

Además, las tropas hallaron prensas, hornos y extractores, elementos utilizados para el procesamiento del narcótico.

El Ejército señaló que este resultado le generó al ELN una afectación superior a los 15.000 millones de pesos. Con esta operación se sigue “reafirmando el compromiso de la institución en contra de las economías ilícitas que se lucran del narcotráfico y han damnificado al país”, apuntó.

Publicidad

Gobernador de Antioquia dice que el ELN “le miente de frente al país” sobre reclutamiento de menores

Publicidad

De otro lado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo un duro pronunciamiento frente a las declaraciones de representantes del ELN, que aseguraron que ese grupo ilegal no está reclutando menores de edad.

Gaviria pidió que “no le mientan al país y que no le mientan de frente para que demuestren si es verdad su voluntad de paz”.

Publicidad

Afirmó el mandatario que le ha entregado pruebas a la Fiscalía General de la Nación “de que el ELN, de que las disidencias y el Clan del Golfo están avanzando en reclutamiento y en adoctrinamiento de menores en Antioquia”.

Publicidad

Hace más de un mes, Aníbal Gaviria había revelado que estos hechos se estaban registrando en el norte del departamento, puntualmente en municipios como Yarumal.

Toda presencia de menores en grupos como el ELN “es un reclutamiento forzado”: mindefensa

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseveró esta semana que “toda presencia de menores en esas estructuras armadas ilegales (como el ELN) es un reclutamiento forzado”. Esto como respuesta tras la polémica que ha surgido por lo que dijo Otty Patiño, jefe de la delegación para diálogos con esa guerrilla, frente a esta situación.

Publicidad

Un periodista abordó a Patiño y le dijo que, según palabras del guerrillero Antonio García, ese grupo subversivo “nunca ha reclutado a nadie, que todos los jóvenes que están allá con los fusiles al hombro son porque quieren, porque les dan muchas ganas de entrar al ELN. ¿Usted qué piensa de eso?”.

Publicidad

“De pronto es así, ¿no?”, contestó. Y ante la contrapregunta “¿usted cree que nunca han reclutado a nadie?”, el delegado respondió lo siguiente: “Forzosamente no sé”.

  • Publicidad