Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Descubren nueva especie de orquídea en alrededores del volcán Nevado del Ruiz

Pluratolis Villahermosae fue hallada exactamente en la cuenca del río Azufrado.

Especie orquídea descubierta cerca al Nevado del Ruiz

Una nueva especie de orquídea, que recibió el nombre de Pluratolis Villahermosae, fue descubierta en los alrededores del volcán Nevado del Ruiz, en el departamento de Tolima. Se trata de un ejemplar único en el mundo. En pocas palabras, una joya natural e irrepetible.

“Esta especie es muy importante porque es una especie nueva, es una población muy pequeña y muy probablemente sea de los pocos bosques donde se encuentra. Esta especie debe ser el argumento principal para una declaratoria de área protegida de estos bosques en el municipio de Villahermosa”, explica Boris Villanueva, coordinador de colecciones de referencia del Jardín Botánico de Bogotá.

En su descubrimiento participó un nativo biólogo del Tolima, quien junto con investigadores del Jardín Botánico de Bogotá, cotejaron entre miles de especies para finalmente concluir que, en efecto, es única y colombiana en cada milímetro.

“Es una especie posiblemente amenazada, porque solo se encontró en un sitio, en un sitio del planeta, solo se encontró en este sitio, en este bosque”, agrega Villanueva.

Publicidad

En el mundo existen al menos 30.000 especies de orquídeas, de las cuales 4.400, aproximadamente el 14%, están en territorio colombiano y esa es una de las razones por las que el país es potencia mundial en esta materia.

“Colombia, en este momento, es una potencia en orquídeas. Tenemos orquídeas que no se ven en otros países y en otras partes del mundo, endémicas, orquídeas que solamente podemos encontrar en una región específica en Colombia”, comenta Milton Rincón, biólogo y curador recolección de herbario del Jardín Botánico de Bogotá.

Publicidad

Que Colombia sea una potencia mundial se debe su variedad climática y a que está bañada por dos mares, pero como cualquier recurso agotable podría desaparecer.

“Existen muchas especies que ya no se encuentran en el entorno natural, en su ecosistema originario, que pueden estar en vías de extinción, que pueden estar en riesgo de acabarse, entonces hay que conservar esos ecosistemas”, indica Marta Liliana Perdomo, directora general del Jardín Botánico de Bogotá.

Existen de todos los tonos, de todos los tamaños, de todas las formas, son joyas apetecidas en el mundo, por eso, cada vez que vea una, recuerde que son orgullo y patrimonio nacional.

  • Publicidad